El Consorcio se reunirá en enero para fijar su hoja de ruta a la espera de recibir la concesión de la línea del Ponfeblino

Su presidenta, Alicia García, asegura que lo más beneficioso para el proyecto de tren turístico es recuperar todo el material original posible

28 de Diciembre de 2018
Actualizado: 04 de Enero de 2019 a las 14:43
Guardar

Aunque de momento no cuentan con una comunicación oficial por parte de la Junta, las últimas noticias sobre el avance de los trámites para la desafectación y patrimonialización de la línea ferroviaria Cubillos del Sil-Villablino son bien recibidas por el Consorcio del Ponfeblino, que ya tienen fijada una reunión para enero de donde saldrán los pasos a dar de cara a a recibir la futura concesión de dicha línea -hasta ahora en manos del administrador concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC)- y que esperan sea pronto. 

Así lo puso de manifiesto su presidenta, Alicia García Teijón, que reconoció su preocupación por la falta de material móvil de la concesión -la locomotora ALCO 1005 y dos vagones de pasajeros-, ya que es considera que "cuanto más material original se pueda recuperar, más beneficioso será para el proyecto que nosotros tenemos para el Ponfeblino". En cuanto a la indemnización que pueda llegar por parte del administrador concursal de CMC por ese material que hasta ahora no ha sido localizado por la Junta, García Teijón asegura que es un tema delicado y que no quiere especular con ella. "Lo ideal es que apareciera el material que falta", insistió.

Así, afirmó que la que tiene ahora que hacer los movimientos es la Junta, ya sea reclamar ese material o esa indemnización. "Después ya nosotros reclamaremos o veremos lo que hacemos", apostillo la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, que entiende que si esa locomotora y esos vagones no aparecen "tiene que haber unas responsabilidades y alguien que las asuma". En cuanto a su solicitud de cesión del material móvil, García Teijón explica que no han recibido en tiempo las comunicaciones de la Junta y que ya han vuelto a remitir la documentación solicitada.