El Contencioso anula el Pleno 'urgente' celebrado en sábado Santo que aprobó los sueldos del bipartito tras la moción de censura

El juez anula los acuerdos tomados en la sesión plenaria celebrada el 30 de marzo de 2013 y la imposición de costas al Ayuntamiento de Ponferrada hasta un máximo de 1.000 euros.

17 de Diciembre de 2014
Actualizado: 20 de Diciembre de 2014 a las 11:54
Guardar
20141217_003
20141217_003
20141217_097

El magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo nº3 de León ha estimado el recurso interpuesto por Juan Elicio Fierro y Reiner Cortés contra la convocatoria extraordinaria y urgente del Pleno que tuvo lugar el 30 de marzo de 2013, semanas después de que se produjera la moción de censura al grupo Popular, que por entonces ostentaba la Alcaldía.

Según el fallo de la sentencia, el juez anula y deja sin efecto los acuerdos aprobados en dicha sesión plenaria, además de la imposición de costas al Ayuntamiento de Ponferrada hasta un máximo de 1.000 euros.

El orden del día incluía acuerdos como la toma de posesión de Sergio Gallardo en el cargo de nuevo concejal de Deportes, dación de cuenta de decretos de organización del Ayuntamiento, composición de Comisiones Informativas o determinación de retribuciones.

Todo queda anulado tras la decisión judicial, según se explica en los fundamentos de derecho porque “no consta debidamente acreditada la notificación personal a los Concejales, ya que se trata de un Pleno que se convoca para su celebración en sábado Santo, cuya notificación se intenta sin éxito los días inmediatamente anteriores”. De esta forma, el juez entiende que no se justifica dicha urgencia de celebrar el Pleno, más aún cuando los avisos deben producirse con dos días hábiles de antelación, y en este caso coincidían días festivos de por medio.

Por su parte, Neftalí Fernández aseguró que “la convocatoria del Pleno fue un tanto caótica, ya que se intentó convocar a los concejales en miércoles Santo", y considera que la sentencia está “muy bien fundamentada jurídicamente”.

Además, Juan Elicio Fierro resaltó el hecho de que la sentencia corrobora que "era el Pleno del engaño”, argumentando que la convocatoria se produjo con tanta rapidez para que los concejales pudieran optar a las retribuciones todavía como miembros del PSOE, ya que una vez que pasaran a formar parte de los no adscritos no podrían hacerlo según la ley de antitransfuguismo.
Y recordó el escrito  realizado por la entonces secretaria local del PSOE, Helena Castellano, certificando que el 25 de marzo dichos ediles ya no formaban parte de ese grupo, pero la carta no llegó al  Ayuntamiento hasta el 1 de abril, después de haberse celebrado el Pleno extraordinario y urgente. “Qué casualidad”, aseveró Fierro.

Sobre la sentencia cabe la posibilidad de presentar un recurso de apelación en un plazo de 15 días, algo que si se produce, “nosotros lo impugnaremos”, advertía Fernández.

El bipartito recurrirá

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, señaló que acatarán la sentencia y que recurrirán el fallo por entender que si está justificada la urgencia y su carácter extraordinario. A este respecto, señaló que disponían de 30 días para la constitución y organización del nuevo equipo de gobierno tras la moción de censura aprobada el 8 de marzo de 2013. “Habían pasado 22 días y con la Semana Santa de por medio”, puntualizó.

Así, señaló que además se acababa de recibir el acta de concejal de Sergio Gallardo y era necesaria su toma de posesión “para empezar a trabajar rápidamente”. En esta línea, criticó la actitud de algunos concejales del PP que “evitaron” ser notificados y que “hicieron caso omiso” a los intentos de comunicación de la convocatoria.

Por otro lado, Folgueral también restó importancia a las consecuencias de la anulación de los acuerdo de ese pleno. “Son daciones de cuenta de decretos de alcaldía, son decisiones que ya ha tomado el alcalde”, recalcó el alcalde, que apuntó a que el Ayuntamiento de Ponferrada dispone ahora de quince días para presentar el recurso contra esta sentencia.