El coste de urbanización del solar del antiguo Carrefour para el centro de especialidades médicas de Ponferrada superará el millón de euros

El alcalde de la capital berciana reclama la implicación “al menos en una parte” de la Junta

20 de Febrero de 2020
Actualizado: 24 de Febrero de 2020 a las 11:37
Guardar
proyecto-rosaleda
proyecto-rosaleda


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este jueves que los costes de urbanización de la parcela del antiguo Carrefour, donde está prevista la construcción de un nuevo centro de especialidades médicas, superarán el millón de euros, según la valoración llevada a cabo por los técnicos municipales. “Esperamos que la Junta se implique al menos en una parte”, destacó el regidor, que confió en que las negociaciones para la firma del convenio que convierta el proyecto en realidad lleguen a buen puerto.

En ese sentido, Ramón aprovechó su presencia en la inauguración de la XIX Jornada Nacional de Celadores, organizada por el sindicato Csif en la capital berciana, para hablar de otros temas sanitarios que abordó durante la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Además de las habituales demandas para el Hospital del Bierzo, relacionadas con la llegada de la radioterapia o la falta profesionales, la principal novedad del encuentro en esta materia estuvo relacionada con el servicio de Geriatría, que actualmente dispone de un único profesional para atender a todo el Hospital.

Según explicó Ramón, el envejecimiento de la población supone “una oportunidad para generar puestos de trabajo” siempre que se incorporen a la cartera de servicios “nuevas alternativas” que vayan más allá del modelo de residencias para atender a las personas mayores. En esa línea, se refirió al modelo de ‘cohousing’, que propone que los miembros de este colectivo habiten en viviendas comunes. “Nuestro concejal de Urbanismo ya está pensando en ello”, avanzó el regidor.

La sanidad del medio rural

De la misma manera, Ramón afirmó que Mañueco le aseguró durante la reunión que el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural no supondría “en absoluto” el cierre de ningún consultorio rural, aunque se mostró escéptico al respecto. “Por mucho que se quiera esconder una cosa, cuando queremos hacer a los vecinos del pueblo especialistas en emergencias, eso normalmente suele tener bastante relación con recortes”, sentenció.

En la misma línea, el responsable provincial de Sanidad en Csif, Carlos Javier Reguera, calificó el plan de la Junta de “irresponsabilidad” y lamentó que el nuevo modelo pretende “sustituir la figura del médico” y “comprometer la responsabilidad de las enfermeras a la hora de realizar acciones que no están bien definidas en el actual marco sanitario”. “Son categorías complementarias, con funciones perfectamente definidas, no se puede sustituir una por otra”, remarcó.

En cambio, Reguera defendió la utilidad de la declaración del Bierzo como área de difícil cobertura sanitaria a la hora de combatir los problemas que aquejan a la sanidad rural. El responsable sindical consideró que esta medida permitiría establecer mayores incentivos económicos para evitar la fuga de profesionales a Galicia, aplicar desgravaciones fiscales como ya hacen otros territorios como Euskadi y ofrecer facilidades para la investigación y la formación de los profesionales que acudan al área sanitaria.

Los invisibles del sistema

La jornada organizada este jueves por Csif pretende reclamar la inclusión en la rama sanitaria de la categoría de celador, unos profesionales que suelen ser el “primer contacto cuando un paciente acude al centro de salud”, recordó Reguera. Para ello, el sindicato reclama una formación profesional específica para esta categoría, reglada a nivel nacional, que sirva para definir sus funciones.

Más allá de la cualificación profesional, las jornadas contarán con juristas y profesionales de la especialidad para abordar cuestiones como la protección de datos, la gestión de la sanidad o las perspectivas de futuro de la profesión. “Los celadores son los invisibles del sistema”, lamentó el alcalde, que consideró que, junto a médicos y enfermeros, estos profesionales son una “parte imprescindible para prestar un correcto servicio”. Ramón valoró el papel que juega Ponferrada como “referente científico” con la organización de este tipo de congresos y confió en que los asistentes puedan convertirse en “embajadores del Bierzo”.