El COVID sigue 'goteando' en El Bierzo con un nuevo ingreso en el Hospital y 7 positivos por PCR

Ponferrada II, Bembibre y Toreno mantienen la alerta naranja mientras que Ponferrada III desciende a alerta amarilla y Ponferrada IV baja a 'zona verde'

18 de Septiembre de 2020
Actualizado: 19 de Septiembre de 2020 a las 13:42
Guardar
Hospital del Bierzo (13)
Hospital del Bierzo (13)
Mapa de incidencia COVID en El Bierzo / Fuente: JCYL

 

El Bierzo suma seis positivos de COVID-19 por PCR en las últimas 24 horas, según los datos publicados este viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, con nuevos diagnósticos en las zonas básicas de salud de Ponferrada I (un positivo), Ponferrada II (tres positivos), Bembibre (un positivo) y Cacabelos (un positivo). A ellos se suma otro positivo por PCR en la zona básica de salud de Villablino. Por contra, Fabero resta un caso al certificar un posible falso positivo.

El Hospital El Bierzo suma un nuevo ingreso por COVID respecto al jueves. Así pues, el complejo hospitalario berciano mantiene a fecha de 18 de septiembre cuatro personas hospitalizadas en planta por Coronavirus y ninguna en la UCI. El total de altas permanece en 305 desde el inicio de la pandemia. También sin cambios consta la cifra de fallecidos, con 75 en total desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Por lo que respecta a las alertas de la Junta determinadas por la incidencia de COVID en los últimos siete días, sólo las zonas básicas de salud de Ponferrada reportan ligeros cambios respecto a ayer. Si bien es cierto que Ponferrada II mantiene la alerta naranja (más de 10 casos por cada 10.000 habitantes, donde se debe restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados), Ponferrada III desciende a alerta amarilla (más de 2,5 casos, aconsejando extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios), mientras que Ponferrada IV baja a 'zona verde'. También en naranja se mantienen Bembibre y Toreno. El resto de zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana constan en zona verde (con menos de 2,5 casos por cada 10.000 habitantes, donde recomiendan mantener la distancia, utilizar mascarilla e higiene de manos).

El total de casos activos determinados como leves o con sintomatología compatible con COVID en seguimiento por los centros de salud, la cifra asciende a 463 en total en El Bierzo y Laciana este viernes, 37 más respecto al jueves. El reparto por zonas básicas de salud corresponde a 88 casos activos en Ponferrada I, 81 en Ponferrada II, 30 en Ponferrada III, 50 en Ponferrada IV, 105 en Bembibre, 44 en Villafranca, 21 en Cacabelos, 12 en Puente de Domingo Flórez, cinco en Toreno, uno en Fabero y 26 en Villablino.

Finalmente, no se han registrado fallecimientos por COVID en El Bierzo y Laciana respecto al jueves, por lo que el total de decesos por Coronavirus desde el inicio de la pandemia se mantiene en 141. La distribución por zonas básicas de salud es de nueve fallecidos en Ponferrada I, 13 en Ponferrada II, 11 en Ponferrada III, 32 en Ponferrada IV, 21 en Bembibre, 11 en Cacabelos, cinco en Villafranca, tres en Puente de Domingo Flórez, tres en Toreno, 15 en Fabero y 18 en Villablino. 

Fuente: JCYL