El Cristo ante el que velaron armas los Templarios regresa al Castillo de Ponferrada – INFO BIERZO

El Cristo ante el que velaron armas los Templarios regresa al Castillo de Ponferrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Presentación en el marco de la antigua capilla del castillo de Ponferrada, donde estaba en el S.XIII. La réplica del Cristo Templario será una de las imágenes del Vía Crucis esta Semana Santa.

Avatar
20150318_030
Imagen de la talla en su presentación (Víctor Alón)

Presentación en el marco de la antigua capilla del castillo de Ponferrada. La réplica del Cristo Templario será una de las imágenes del Vía Crucis esta Semana Santa.

La Hermandad Jesús Nazareno ha presentado la réplica del Cristo de la Fortaleza, o Cristo Templario, que en el S.XIII era la imagen “venerada y ante la que velaban armas los caballeros templarios” en la capilla del castillo, donde estuvo su primigenia ubicación antes de pasar a la Iglesia de San Andrés, tal como recordaba el rector de la Basílica de La Encina, Antolín de Cela.

En su construcción al detalle de la antigua que hoy se conserva acristalada en la Basílica, la hermandad empleó 4.000€ donados por particulares en su mayor parte.
Hecha en madera de abedul, los artesanos Pedro Antonio Andrés y Javier Alonso, de Puente de Órbigo, destacan que “lo más complicado fue simular la patina del paso del tiempo, porque son más de siete siglos, y el cuarteado de la policromía. Teníamos que lograr hacer una obra hoy, con la mirada de los tallistas del románico”.

Ese Cristo de las Maravillas o de la Fortaleza es una imagen de madera policromada, cuyo autor es anónimo y que está datada de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, con un estilo en la transición del románico hacia el gótico, con la peculiaridad de ser un crucificado con corona de rey y no de espinas.

Al mayordomo de la Hermandad que encargó el proyecto, Marco Morala, el resultado le parece “espléndido y muy logrado” y una talla que hace la número dieciocho de Jesús Nazareno para la Semana Santa de Ponferrada. En ella saldrá en procesión el lunes santo en el II Via Crucis al Castillo. Después “se mostrará en el museo de las cofradías” de Ponferrada.

20150318_025

20150318_026

20150318_027

20150318_029

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es