El CSIC pide a la Junta "de carácter urgente" un programa de actuaciones en Las Médulas

También un centro gestor dotado de una plantilla de profesionales para "investigar, valorar, salvaguardar y difundir tan rico Patrimonio Mundial".

12 de Marzo de 2018
Actualizado: 14 de Marzo de 2018 a las 12:33
Guardar
Las Medulas Febrero 2018 635

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha solicitado a la Junta de Castilla y León "de carácter urgente" un plan o programa de actuaciones a medio y largo plazo en Las Médulas "que proporcione unos criterios y objetivos claros, una continuidad en las actuaciones y que impida actividades dispares, como las de los últimos años, que van en detrimento tanto del patrimonio como de una inversión de recursos".

El CSIC también pide -en un escrito remitido a la presidenta de la Fundación Las Médulas y Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, MªJosefa García Cirac- un centro gestor dotado de una plantilla de profesionales expertos en Arqueología, paisajes culturales y tecnología minera, así como en cultura castreña y su contacto con Roma, con experiencia contrastada y medios suficientes para "investigar, valorar, salvaguardar y difundir tan rico Patrimonio Mundial".

Estas peticiones las ha redactado Javier Sánchez-Palencia en nombre del grupo de Investigación Estructura Social y territorio-Arqueología del Paisaje (EST-AP) del CSIC, ya que fue miembro de la dirección del proyecto Zona Aqueológica Las Médulas. "El equipo de este proyecto llevó a cabo diferentes actuaciones para alcanzar la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO y para mejorar la valoración y difusión de Las Médulas", afirman, "algo que se obvió en el acto conmemorativo del 20 aniversario de este nombramiento".