El Diputado Eduardo Fernández espera que el texto del Real Decreto para evitar el cierre de las térmicas se conozca en noviembre

El diputado ha manifestado que el Gobierno apoya la continuidad de las térmicas, aunque aún no hay fecha para la entrada en vigor del Real Decreto que garantice su continuidad más allá de 2020.

22 de Octubre de 2017
Actualizado: 25 de Octubre de 2017 a las 10:27
Guardar
ICAL250529 555
ICAL250529 555
Eduardo Fernández, diputado del Partido Popular por la provincia de León,  ha apuntado fecha prevista, y confía que el texto íntegro del Real Decreto que el Gobierno prepara para evitar que en 2020 se cierren las térmicas se conozca en noviembre. Esto no quiere decir que entre en vigor, para lo que, según ha manifestado, todavía no hay una fecha. El decreto articularía una serie de medidas que dificultarían que las eléctricas pudiesen cerrar las centrales sin contar en esta decisión con el Estado, aludiendo a cuestiones de estrategia energética nacional. Incluso -está por ver- el texto podría recoger cauces para retirar la propiedad de las térmicas a las compañías que no quieran mantener operativas las mismas desde 2o20, como el caso de Compostilla II.

Pero también Fernández, ha querido poner el foco en una situación más actual, y más halagüeña, aludiendo a los acuerdos alcanzados  esta semana enrte Endesa y Uminsa para la compra de carbón autóctono hasta el 31 de diciembre de 2018. Antes Endesa había alcanzado este mismo acuerdo con Astur Leonesa.

Del mismo modo, el diputado ha afirmado que el carbón es un sector estratégico y que "no tiene sentido que se consuma el importado". En cuanto a la posición del Gobierno del PP en este tema ha sostenido que "esta semana el ministro de Industria declaró que si se cerrasen las térmicas la energía se encarecería más de un 15%". "Creo que eso deja clara la posición del Gobierno", ha dicho. No obstante, los mineros temen que finalmente las térmicas continúen en funcionamiento con carbón de importación.