El director de negocios de Renfe afirma que el Ponfeblino "fue un proyecto político" y con la crisis "ya no estaba el horno para bollos"

José Antonio Rodríguez se refiere al tren turístico Ponferrada-Villablino, constatando que Renfe ve complicada su ejecución. Eso sí, no descarta otras rutas turísticas ferroviarias en El Bierzo.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
02 de Marzo de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:38
Guardar
20140302_002
20140302_002

 

"Era verdaderamente un proyecto político y una demanda de los alcaldes. A Feve se le preguntó cuánto costaba ponerlo en marcha y cómo lanzar el producto. La compañía hizo en su día un estudio, lo entregó y se acabó. En aquella etapa la crisis comenzaba a azotar y como suele decirse ya no estaba el horno para bollos". Es la referencia del director del Área de Negocio de Renfe, José Antonio Rodríguez, en una entrevista a la agencia ICAL.

La sociedad de ferrocarriles FEVE, propuso en 2011 un plan para poner en marcha de manera inmediata el tren turístico del Sil, con una inversión estimada de 6 millones de euros.

Según explicó entonces el director de FEVE, Ángel Villalba, la compañía estaría dispuesta a poner de sus colecciones, los vagones y locomotora, además de asumir la gestión del servicio. A cambio, Junta debía recoger los términos bajo convenio y realizar una inversión estimada en algo más de 6 millones de euros para rehabilitar los apeaderos y estaciones del recorrido (Cubillos, Toreno, Páramo, Palacios y Villablino). FEVE presentó incluso un informe técnico de necesidades para recuperar esta vía.

Renfe podría ampliar la red de trenes turísticos hacia El Bierzo

"Castilla y León tiene potencial y demanda para poner en marcha grandes trenes turísticos. Sin duda se podrían hacer más rutas uniendo el atractivo de todas las provincias. Tres de sus ciudades son Patrimonio de la Humanidad, cuenta con los yacimientos de Atapuerca (Burgos), con importantes templos románicos y paisajes tan espectaculares como la comarca de El Bierzo".

Al Andalus en Ponferrada

"Este año será el segundo en el que el 'Al Andalus' se adentre en Castilla y León.
Todo lo relacionado con la enología y la cultura del vino tiene mucho tirón. Por ello este año hemos lanzado el recorrido Zaragoza-Burgos-Valladolid-León y viceversa. Por primera vez este tren, que circula habitualmente por Andalucía, entra en Valladolid. De hecho estará aparcado en la estación de Campo Grande un día entero. Además, se ofrecerá también el itinerario León-La Coruña siguiendo el Camino de Santiago" donde hará escala en Ponferrada por segunda ocasión.