El director de Universidades de la Junta asegura que la nueva normativa universitaria no suprimirá titulaciones del Campus del Bierzo

En una visita realizada este martes, Ángel de los Ríos explicó a los profesores el nuevo decreto y afirma que ni Topografía ni Forestales se suprimirán, a pesar de no llegar al número en principio exigido.

19 de Febrero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:43
Guardar
20140219_001
20140219_001

El Director General de Universidades e Investigación de la Junta, Ángel de los Ríos Rodicio, visitó  el Campus de Ponferrada para mantener una reunión de carácter informal con el profesorado implicado en las titulaciones impartidas en este campus sobre el desarrollo y aplicación del Decreto 64/2013, de 3 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

Durante su intervención, el Director General manifestó el "importante papel que el campus tiene al completar la oferta universitaria y al poner esta enseñanza al alcance de la población".

Además, explicó que la aplicación del citado Decreto "no supondrá la supresión de las titulaciones existentes en el campus de Ponferrada". Al tiempo, animó a los docentes a "plantear iniciativas que redunden en la mejora de la eficacia y eficiencia de los recursos" y que, en última instancia, todo ello "se traduzca en que sus estudios sean más atractivos".

Y si no hay cambios, además de la ya suprimida Ingenería Agroalimentaria, se mantendrían las cuatro. En el decreto de Titulaciones que se viene trabajando, se precisa que se eliminarían las titulaciones con menos de 35 alumnos de nuevo ingreso, muy lejos de las 3 que se han producido este año en Topografía (que cuenta con un total de 34 alumnos) e Ingenería de Explotaciones Forestales, con 16 nuevos matriculados este curso (84 totales en Ponferrada). Pero según Ángel de los Ríos, se seguirán impartiendo en Ponferrada.

Sin riesgo están Enfermería, con 53 nuevos alumnos este año (189 alumnos totales) y los 63 de Fisioterapia (194 totales) para este primer curso. Ingeniería Agroalimentaria (en proceso de supresión y de la que ya no se abren matrículas en primer curso) cuenta con 22 alumnos inscritos.
En total el campus cuesta este año con cerca de 550 alumnos.

"La continuidad del Campus no está en discusión"

En consecuencia, manifestó el "total apoyo de la Junta al desarrollo y continuidad del Campus de Ponferrada". Posteriormente, los profesores y el director general analizaron la situación del campus, aclarando que no está en discusión ni en cuestión para el Gobierno regional. Asimismo, señaló que la Universidad de León, como el resto de universidades, es competente para organizarse internamente.

El Director General de Universidades e Investigación se comprometió a realizar una nueva visita a este Campus en fechas próximas.

En la visita estuvo acompañado por la vicerrectora de Ordenación Académica, Matilde Sierra Vega, y por el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa González.