El documental ‘La llamada del bosque’ sobre el soto de castaños de Villar de los Barrios se estrenará el 4 de junio en la UNED de Ponferrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El documental “La Llamada del Bosque” dirigido y producido por Albert Cervera (Fundador de Simbiotia) con la producción local de la Asociación Cultural Bierzo Vivo, ya está a punto de estrenarse

Alicia Rivera
Alicia Rivera

Últimas noticias

 

El documental “La Llamada del Bosque”, dirigido y producido por Albert Cervera (Fundador de Simbiotia), con la producción local de la Asociación Cultural Bierzo Vivo, ya está a punto de estrenarse. En estos momentos, ya se están puliendo los últimos detalles de la posproducción tras el rodaje que tuvo lugar durante el pasado otoño y cuyo montaje ha estado cociéndose a fuego lento hasta ahora con el fin de presentarse en el Campus de la UNED de Ponferrada el día 4 de junio a las 11:30 horas.

Este documental reflexiona sobre la relación de nuestra sociedad con la naturaleza, la enfermedad del soto de Castaños de Villar de los Barrios, los problemas de despoblación de la España Rural y el vínculo emocional, físico y económico entre las personas y sus entornos. “Con una mirada cruda y realista, el documental recoge una dosis de esperanza, sobre las posibilidades de reinventar un pueblo, a partir de un cambio de esta relación con la naturaleza para recuperar un nuevo movimiento colectivo entre los habitantes de la región. Una historia que nos invita a reflexionar sobre nuestra esencia como seres naturales, poniendo en valor los beneficios de conservar y reinventar esta relación con nuestro patrimonio natural”, tal y como subrayan desde la Asociación Cultural Bierzo Vivo.

El argumento de este documental se centra en una llamada, la llamada de un bosque, en concreto del soto de castaños de Villar de los Barrios. Esta llamada la escucha una persona que vive en la ciudad y lleva años sin entender cómo nos hemos alejado de la naturaleza y la forma en que se vive en las ciudades actuales. A partir de este llamado, inicia un viaje que le hace sumergirse en el Bierzo, en el soto de castaños y con diferentes personas del Bierzo que  cuentan su particular visión, sus sentimientos sobre la región y sobre los retos de futuro. “De una región que quiere volver a unirse, para poner en valor su patrimonio natural y crear las bases de su forma de vida futura”, reseñan desde la producción del largometraje.

“El documental ha buscado ser un proyecto creado por y para la región”, prometen. Han participado casi un centenar de habitantes del Bierzo y se ha intentado aunar una amplia variedad de miradas: desde catedráticos, ecologistas, biólogos, escritores y vecinos de la región.

Destaca la participación del Profesor e Investigador de la Universidad de León Alfonso Fernández-Manso que, junto al Director de la Mesa del Castaño Pablo Linares y otros expertos medioambientales del Bierzo, ofrecen su visión sobre el Soto de Villar de los Barrios y las posibilidades que brinda la naturaleza en esta comarca.

En cualquier caso, los verdaderos protagonistas del documental serán los vecinos del pueblo que han querido también participar y apoyar esta lucha por recuperar este Soto centenario ahora abatido por el abandono y la enfermedad del chancro, para así convertirlo en el primer bosque terapéutico de toda la Comunidad de Castilla y León como un potencial piloto a partir del cual crear una red que permita el posicionamiento de la comarca en el turismo de Salud y Bienestar.

Los actos de la presentación del documental en la UNED de Ponferrada comenzarán con la introducción del mismo por parte del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, Alvaro Picardo en nombre de la Junta de Castilla y León, Albert Cervera de Simbiotia, Nicolás de la Carrera de la Asociación Bierzo Vivo y el director de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega.

Seguidamente, se proyectará el documental tanto en el Campus de la capital berciana como en streaming. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda con participantes del documental. Además, por la tarde tendrá lugar una jornada técnica en el Soto de Villar de Los Barrios con los agentes principales del proyecto de recuperación del Soto.

Para la proyección del documental y la mesa redonda posterior se podrá asistir de manera presencial siempre y cuando se haya reservado y respetando todos los protocolos sanitarios. No obstante, y gracias a la tecnología de la UNED de Ponferrada, se emitirá todo el programa online para todo el mundo.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es