El duende Xardón mostrará la magia de la Comarca a los más pequeños con la aventura gráfica "Menudo Bierzo"

La Nueva Crónica ha presentado este martes el libro infantil "Menudo Bierzo. La historia de la comarca en un viaje de cuento"

18 de Julio de 2017
Actualizado: 28 de Julio de 2017 a las 12:11
Guardar
duende-xardon
duende-xardon
os autores del libro`¡Menudo Bierzo!', Diana Martínez y el dibujante Lolo, durante su presentación en el monasterio de Carracedo / César Sánchez os autores del libro`¡Menudo Bierzo!', Diana Martínez y el dibujante Lolo, durante su presentación en el monasterio de Carracedo / César Sánchez

La historia de la comarca en un viaje de cuento, que saldrá a la venta el próximo día 23 de julio con el objetivo de que los más pequeños conozcan la cultura y el patrimonio de la comarca del Bierzo -del "Menudo Bierzo", que da título al libro-  a través de un duende: Xardón, una criatura curiosa y aventurera. Este es el hilo conductor que guiará a los lectores por los distintos capítulos del libro a través de una excursión en el tiempo en su singular artilugio viajero que construye, entre otras cosas, con una antigua vagoneta de carbón.

Los castillos de Cornatel, Serracín, Ponferrada, Balboa, Corullón y Villafranca, los monasterios del Bierzo, el Camino de Santiago, las pinturas rupestres, la herrería de Compludo, el edicto de Augusto, Las Médulas o el patrimonio industrial minero, son algunos de los hitos históricos de la comarca a través de los cuales Xardón hará conocer y disfrutar a los niños.

La idea original y el trabajo de documentación y creación de los textos son obra de la redactora de La Nueva Crónica en Ponferrada, Diana Martínez. Las ilustraciones corrieron a cargo del reconocido dibujante de La Nueva Crónica José Manuel Redondo García, ‘Lolo’. La redactora jefa del periódico, Isabel Herrera, se ha encargó del diseño y la maquetación y el director de La Nueva Crónica, David Rubio, de dar impulso al proyecto.

Lolo comentó respecto al duende protagonista que la 'culpable' de su existencia es Diana, “porque quería algo muy del Bierzo y para mí el Bierzo es mágico como los duendes”.

El director de La Nueva Crónica subrayó que el periódico lleva ya casi cuatro años de vida en los que ha publicado ocho libros, lo que supone ya una colección “más que interesante”. De la nueva obra, quiso citar a los hijos de la autora, Valentina y Mateo, como responsables indirectos al haber servido de inspiración para escribirla. “Quería comprale a mis hijos un libro sobre la historia del Bierzo adaptada a su edad y no encontré nada”, remarca Diana Martínez, quien se puso mano a la obra para llenar ese hueco. “La idea cuajó cuando el periódico quiso sacar algún producto editorial vinculado al Bierzo”, explicó.

En cuanto a las personalidades asistentes a la presentación en el monasterio de Carracedo, cabe destacar la asistencia del presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo o el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, entre otras autoridades.

Los textos están redactados con un lenguaje sencillo y claro, dirigido especialmente a niños de la etapa escolar de Educación Primaria, si bien trata de alcanzar el interés general. En la revisión del contenido han participado distintos especialistas como el paleontólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez, los arqueólogos de La Fundación Las Médulas Jimena Martínez y Miguel Lage, o historiadores e investigadores como Feliciano Cadierno, Javier García Bueso o Silvia Blanco, para garantizar la precisión y rigor en los datos.

También profesores y maestros como Mari Cruz Martínez (Pedagogía Terapéutica) Cristina López Brea-Merino (Educación Primaria) y Óscar Fernández (Educación Secundaria), con el objetivo de darle adecuación desde el punto de vista divulgativo. Además han colaborado con opiniones y puntos de vista varios estudiantes de distintos cursos de Primaria, así como padres y madres de alumnos. A todos ellos, Diana Martínez expresó su “agradecimiento supino” por ayudarle a dar rigor a la obra.

El libro tiene un formato cuadrado de 21 x 21 centímetros, con tapa semidura con solapas. Se compone de 14 capítulos, 86 páginas y 16 grandes ilustraciones, además de otras muchas de apoyo. Su título intenta ser un divertido juego de palabras con los dos contrapuestos significados de la palabra ‘menudo’, por estar pensado para pequeños lectores y a la vez por enfatizar la importancia histórica del territorio berciano y su patrimonio. El libro se podrá adquirir en más de 300 kioscos y puntos de venta de León a partir del próximo día 23.

El personaje recorre parajes del Bierzo y cuenta su historia El personaje recorre parajes del Bierzo y cuenta su historia

menudo-bierzo-xardon