El empresario berciano Martínez Parra nuevo implicado en la Gürtel por un soborno millonario a cambio de obras

La confesión de se produce apenas meses después de que en noviembre fuese condenado a 11 años y siete meses de cárcel en otra pieza de Gürtel, la visita del papa a Valencia

07 de Abril de 2021
Actualizado: 09 de Abril de 2021 a las 12:45
Guardar
martinez nuñez
martinez nuñez


José Luis Martínez Parra, vicepresidente de la constructora Teconsa, acaba de convertirse en un nuevo implicado del caso Gürtel al confesar el pago de "un soborno millonario a cambio de la adjudicación de obras públicas".

El empresario ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional donde reconoce que debido a las “magníficas relaciones” del grupo de Francisco Correa con distintas administraciones “gobernadas por el PP” le encargó “la gestión para la adjudicación de obras públicas a su favor”. Y lo hizo "sabedor del coste que conllevaba la citada gestión para pago de los favores que se le iban a conceder", según recoge el documento. Por ese encargo, Teconsa abonó 1.800.000 euros: 1.380.000 los entregó en efectivo y 420.000 en facturas falsas emitidas por Cresva, una sociedad del lugarteniente de Correa, Pablo Crespo. 

La confesión de Martínez Parra se produce apenas meses después de que en noviembre fuese condenado a 11 años y siete meses de cárcel en otra pieza de Gürtel, la visita del papa a Valencia. En su escrito, el empresario enumera las obras que a partir de 2002 obtuvo en Boadilla tras el “encargo” a Correa: una piscina municipal, un colegio, 96 viviendas y la redacción de dos proyectos también para viviendas. A tenor de sus datos, el daño para las arcas municipales fue enorme: el precio de las 96 viviendas "excedió en 2.867.546 euros sobre el previsto". Y ni siquiera se molestó el ayuntamiento en tramitar ningún expediente de modificación.