El equipo de Gobierno aprueba en solitario la nueva tasa de agua y basuras para Ponferrada que supone un gasto de 24 euros anuales por hogar

PSOE, CB y Podemos votaron a favor en este punto del último pleno municipal del año y PP, Cs, USE Bierzo y PRB

27 de Diciembre de 2019
Actualizado: 29 de Diciembre de 2019 a las 20:21
Guardar
plenodiciembre6
plenodiciembre6
César Sánchez / ICAL El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante el pleno ordinario de esta mañana que debate la aprobación de una nueva tasa de basura y la subida del recibo del agua

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada –el ‘tripartito’ formado por PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo (CB) con Olegario Ramón al frente- sacó adelante este viernes en pleno la aprobación de la ordenanza reguladora del suministro del agua potable a domicilio y otros servicios complementarios del alcantarillado, así como el establecimiento de la tasa del servicio de recogida de basura y otros residuos sólidos urbanos y la correspondiente aprobación de la ordenanza. Los partidos de la oposición, PRB, Ciudadanos, PP y USE Bierzo votaron en contra de ambas medidas. Impuestos que supondrían una media de 24 euros anuales por hogar. 

La subida del agua se debe a que "Aquona Gestión Aguas Castilla y León solicita adecuar las tarifas a la nueva regulación de 2019". La portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, asegura que para entender "este famoso 'tasazo', como lo ha calificado el PP", es necesario "remontarse a 1996 cuando el alcalde Ismael Álvarez (PP) privatizó este servicio público concediéndole a una empresa privada la gestión del agua del municipio por el breve periodo de tiempo de 25 años". González aseguró que "de no cumplir con el contrato que ustedes firmaron —refiriéndose al PP— dejándonos hipotecados a los ponferradinos tendríamos que pagar no solo la actualización del agua que el PSOE se ve obligado a traer hoy aquí, si no las costas judiciales de perder un juicio contra Aquona que ya ha anunciado un contencioso administrativo, porque se lleva desde el año 2009 sin cumplir las condiciones del contrato que ustedes firmaron, y es por tanto que, sin ser Podemos sospechoso de privatizar los servicios públicos, vamos a apoyar el PSOE". 

En cabeza de los grupos de la oposición, Morala calificó la subida de “insostenible” y criticó el “gasto desmedido” que supone. En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruth Morales, consideró que se toma una solución “demasiado gravosa y desmesurada” y recordó al actual alcalde su responsabilidad como portavoz de la oposición durante el anterior mandato para forzar una “revisión paulatina” de la tasa.

También calificó de “desproporcionada” la subida el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, que pidió a los responsables del Ayuntamiento que dialoguen con los grupos para alcanzar un acuerdo con la concesionaria. Por último, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, avanzó la posibilidad de llevar a cabo “acciones en contra” de una medida que, consideró, “no se puede asumir en una ciudad asolada por una crisis terrible y por el cierre de la minería”.

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, ya explicó el pasado lunes los motivos que han llevado al equipo de Gobierno a aprobar en Comisión la subida del recibo del agua y la creación de una nueva tasa de basura, además de anunciar que “congelaremos el IBI, a pesar de que debería aumentar un 2% anual según el Plan de Ajuste”. Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró hace una semana, durante una entrevista concedida a InfoBierzo, que la creación de una nueva tasa de basura “es una obligación” de gestión del servicio, y reconoció que la “cuantía anual va a tener un coste racional y asumible” para todos los ciudadanos.

Por lo que respecta a la recuperación de la tasa de basura eliminada a finales de los años 90, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, anunció la convocatoria de una manifestación de cara al 7 de enero para protestar por una medida que calificó de “inaceptable” y lamentó que la tasa vaya a repercutir “cifras astronómicas”, de entre 150 y 900 euros, a los comerciantes de la ciudad.

Además de la convocatoria de protesta por parte del PRB, los grupos de la oposición criticaron una medida que Folgueral calificó de “precipitada” o que Morales tildó de “total despropósito”. Morala reclamó “diálogo” a los responsables del Ayuntamiento y dudó de la obligatoriedad de implantar esa tasa.

En nombre del equipo de Gobierno, la portavoz municipal aseguró que el tributo es común en el resto de ciudades y que se destinará a cubrir los costes presentes y futuros del servicio. Fernández insistió en el “compromiso claro” del Gobierno municipal para mejorar la recogida y tratamiento de residuos “a través de la gestión directa”. “Nos preocupa tener que hacerlo, pero tenemos que adoptar esta medida aunque sea impopular”, sentenció.

Desde los grupos que dan apoyo al PSOE, la portavoz de Podemos contradijo a Morala y recordó que la eliminación de esta tasa se “disfrazó” con una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que el impuesto se recupera para dar cumplimiento a una directiva europea “antes de que los tribunales nos enmienden la plana”. En la misma línea se pronunció Muñoz, que recordó que el plan de ajuste que afecta al Consistorio impide rebajar ese impuesto antes de 2022.

Acuerdo sobre el pago a la empresa de Servicios de Transportes Urbanos de Ponferrada S.L. (TUP)

Este punto del día tenía como objetivo la omisión de la fiscalización, el reconocimiento a la empresa que gestiona TUP el derecho a la prestación de la cantidad de 2.160.000 millones de euros más IVA en la liquidación del pago de cuentas del servicio de transporte urbano y determinar el importe de la cuenta de 180.000 euros mensuales hasta que concluya la orden de continuidad. Punto que se sacó adelante con los votos a favor del tripartito –PSOE, CB y Podemos– y la abstinencia de los grupos de la oposición –PP, USE Bierzo, Ciudadanos y PRB–. 

Tarsicio Carballo, portavoz del PRB, aseguró que "me preocupa que el Ayuntamiento tenga que pagar todos los años 1,3 millones de euros al TUP; La respuesta para mí es muy sencilla, hayq ue coger los autobuses y estudiar lo que realmente cuestan. Una vez que sepamos los costes reales, sacarlo a licitación o cogerlo nosotros mismos". Por su parte el PP señaló que "estamos en una situación de alegalidad hasta junio de 2020 y conlleva reconocer a la empresa el derecho a percibir dicha cantidad. Es licito, tienen que cobrarlo; No obstante, no podemos negar, señor Ramón, que las empresas concesionarias del Ayuntamiento de Ponferrada les va muy bien con el actual alcalde. Qué más quisiera yo que poder afirmar lo mismo con los ciudadanos de Ponferrada". 

Ante estas declaraciones y por alusiones el alcalde de Ponferrada replicó que "este alcalde ha dicho en numerosas ocasiones cual es el sistema de gestión que prefiere pero este alcalde no le va a restar ni un derecho que le corresponda legalmente a las empresas concesionarias; Acusar a este alcalde de favorecer a las empresas concesionarias....hay veces que si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio mejor no lo digas". La teniente alcalde, Mabel Fernández, adelantó que "este equipo de gobierno está trabajando para poder asumir la gestión directa de este servicio y con medios propios".

 

 

Fotos J. Ángel Alonso / Infobierzo





 







César Sánchez / ICAL El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala (D), junto al concejal de su grupo, Roberto Mendo (I), durante el pleno ordinario de esta mañana que debate la aprobación de una nueva tasa de basura y la subida del recibo del agua

César Sánchez / ICAL El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, junto a las concejalas del grupo de Ciudadanos, Ruth Morales (C), y Teresa Magaz (I), durante el pleno ordinario de esta mañana que debate la aprobación de una nueva tasa de basura y la subida del recibo del agua

César Sánchez / ICAL El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto a la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, durante el pleno ordinario de esta mañana que debate la aprobación de una nueva tasa de basura y la subida del recibo del agua

César Sánchez / ICAL El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante el pleno ordinario de esta mañana que debate la aprobación de una nueva tasa de basura y la subida del recibo del agua

César Sánchez / ICAL El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, durante el pleno ordinario de esta mañana que debate la aprobación de una nueva tasa de basura y la subida del recibo del agua