El equipo de Gobierno de Bembibre desmiente las acusaciones de UGT sobre la mesa de negociación y la nueva Relación de Puestos de Trabajo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bembibre defiende que "en los últimos seis meses se han convocado tres reuniones de la mesa de negociación, algo que no había sucedido en los últimos ocho años, en las que se ha explicado, con pelos y señales, las intenciones de este equipo de Gobierno de poner fin a los agravios comparativos y a la falta de personal que hemos heredado desde 2011 hasta 2019"

12 de Mayo de 2021
Actualizado: 19 de Mayo de 2021 a las 19:17
Guardar
bembibre la corona
bembibre la corona


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bembibre ha emitido un comunicado en respuesta a las acusaciones de UGT de "falta de transparencia y de voluntad de diálogo" este miércoles. El ejecutivo bembibrense se muestra "sorprendido" por los reproches del sindicato cuando "en los últimos seis meses se han convocado tres reuniones de la mesa de negociación, algo que no había sucedido en los últimos ocho años, en las que se ha explicado, con pelos y señales, las intenciones de este equipo de Gobierno de poner fin a los agravios comparativos y a la falta de personal que hemos heredado desde 2011 hasta 2019", asegura el escrito remitido por el equipo de Gobierno.

"Agravios en las situaciones laborales, -añaden- pero también en la falta de personal para cubrir las bajas que se producían por jubilaciones, y que nunca llegaban a cubrirse, con la sobrecarga que eso suponía para las trabajadoras y trabajadores que desempañaban sus trabajos en los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Así era fácil ahorrar y tener remanentes, no gastando nada y no cubriendo las bajas", sostienen. 

A este respecto, añaden fuentes del Ayuntamiento de Bembibre que en la última reunión de la mesa, celebrada el día 15 de marzo de 2021, se expuso la necesidad de la realización de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el Ayuntamiento, "propuesta del actual equipo de Gobierno en la que toda la representación sindical allí presente estuvo de acuerdo". Y aseguran que "en todo momento quedó supeditada la licitación para esa nueva RPT a la aprobación del presupuesto municipal para el año 2021, aprobación que ha sido definitiva desde este lunes, día 11 de mayo, fecha en la que ha entrado en vigor, así como a la incorporación de remanentes, una vez realizada la correspondiente liquidación del ejercicio 2020. Existe un expediente y una tarea asociada al respecto, con acceso a toda la plantilla de personal del Ayuntamiento", matizan.

Defienden por tanto que el equipo de Gobierno "ha estado con luz y taquígrafos, ya que ha sido el Secretario Municipal quién levanta acta de todas las reuniones, dispuesto a escuchar, a atender, e incluso a llevar a cabo, aquellas propuestas que, desde la representación sindical, se han puesto encima de la mesa. Y la primera, y más importante de ellas, es la elaboración de esa tan demandada, y desde hace tantos años, Relación de Puestos de Trabajo", insisten.

Igualmente, defienden que en esa reunión "quedó claro que se volvería a convocar la mesa una vez estuviéramos en condiciones de llevar a cabo esa licitación para la contratación de la RPT, ya que es el documento base para luego, una vez realizado, poder concretarlo y aprobarlo en el seno de la propia mesa de negociación. Pero nunca por antojo o capricho del equipo de Gobierno, sino cuando fuera necesario en función del procedimiento a seguir".

Para finalizar, pone de relieve el comunicado del equipo de Gobierno que "lo que sí existió en esa última reunión fue el reproche del resto de organizaciones sindicales a la labor del representante de UGT, porque al parecer quedó de manifiesto que, aun siendo Delegado de Personal, parecía solamente centrado en pedir y reclamar mejoras para las trabajadoras y trabajadores de su departamento, a espaldas de la mesa de negociación, en lugar de plantearlas en el seno de la propia mesa y para todo el personal, laboral y funcionario, de la institución municipal. Quizá ese es el motivo, y no otro, para que, una vez más y yendo por libre, critique una actitud en este equipo de Gobierno que el resto de integrantes de la mesa no ha visto, precisamente porque no existe", zanja el escrito.