El equipo de Gobierno de Ponferrada planea llevar la municipalización del servicio de limpieza y basuras al pleno del 30 de noviembre

La alcaldesa de Ponferrada espera recuperar la gestión directa de un servicio "que nunca debió de salir del Ayuntamiento"

07 de Noviembre de 2018
Actualizado: 08 de Noviembre de 2018 a las 09:54
Guardar
ponfe635
ponfe635

El servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de jardines de Ponferrada continúa en el aire. Según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, la idea del equipo de Gobierno es recuperar la gestión directa de dicho servicio y llevarlo al pleno del próximo 30 de noviembre.

"Una cosa es lo que el equipo de Gobierno propone y otra lo que la oposición quiera; está claro que para cosas positivas no se unen pero sí para decir no a nuestras propuestas", ha afirmado Merayo. "Aún así, nuestra idea es recuperar la gestión de este servicio, que nunca debió salir del Ayuntamiento, porque creemos que así ofreceremos un mejor servicio a los ciudadanos de Ponferrada", ha añadido.

Si se recuperase la gestión directa, según ha explicado Merayo, tocaría decidir si se presta mediante un contrato de servicios por terceros o directamente desde el Ayuntamiento.

La polémica de este servicio, conocido como 'macrocontrato', comenzó hace más de dos años, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la adjudicación que ostentaba la empresa FCC (realizada durante el mandato del bipartito en 2014) por recurso de la otra empresa que pujó por el servicio, Urbaser.

Esta licitación unificaba el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Es el conocido como 'Macrocontrato'

Tras la exclusión de FCC, Urbaser era la única empresa que quedaba de las que se presentó al concurso inicial y los trámites se orientaban a la adjudicación a Urbaser . Pero un recurso presentado por el PRB Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) volvió a provocar un giro en la situación de este servicio, al concluir que Urbaser también debía quedar excluida del proceso por defectos en su oferta.

Cabe recordar que el Grupo Municipal Socialista garantizó hace un mes el apoyo de su partido al equipo de Gobierno de Ponferrada si optaba por la gestión directa de este servicio.