El equipo de Gobierno de Ponferrada suma el apoyo del PP para aprobar el Plan de reactivación económica por la crisis del COVID19 – INFO BIERZO

El equipo de Gobierno de Ponferrada suma el apoyo del PP para aprobar el Plan de reactivación económica por la crisis del COVID19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El resto de grupos municipales (USE, Ciudadanos y PRB) se han abstenido en la votación

InfoBierzo / D. Álvarez (ICAL)

Otras noticias

InfoBierzo / D. Álvarez (ICAL)

Últimas noticias

 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes en pleno municipal el Plan de recuperación económica y social de la ciudad, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos) y el apoyo del PP, además de las abstenciones de USE, Ciudadanos y PRB. El objetivo del plan es paliar las consecuencias originadas por la crisis del Coronavirus. 

En el turno de debate, la portavoz de Podemos, Lorena González, valoró la respuesta dada por el Ayuntamiento “con recursos propios” a la actual situación excepcional y reclamó a la Junta que libere la totalidad del dinero que el Estado destina para que ayuntamientos y diputaciones puedan atender a los ciudadanos. En nombre de Coalición por el Bierzo, ejerció como portavoz en el día de hoy Iván Alonso, que repasó algunas de las principales medidas incluidas en el plan y recalcó que “va a ayudar mucho a paliar una parte de la situación que sufre la ciudad”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mabel Fernández, agradeció la colaboración de los grupos para elaborar este plan y confió en que la comisión de seguimiento del acuerdo sirva como “punto de encuentro” para llegar a “un gran pacto de ciudad”. Desde la bancada de la oposición, el portavoz del PP, Marco Morala, justificó el voto favorable de los ‘populares’ apelando al “consenso” que exigen los ciudadanos ante la actual crisis. En ese sentido, agradeció al equipo de Gobierno que haya retirado del programa de medidas “asuntos poco urgentes y que nada tenían que ver con la crisis”, un extremo que dificultaba el apoyo por parte del PP.

Antes de proceder a la votación, también intervino el alcalde, Olegario Ramón, que agradeció la “altura de miras” del PP y confesó que le “apena profundamente” que el acuerdo no saliera adelante con unanimidad.

Entre los grupos que se abstuvieron, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, lamentó no disponer de más tiempo para exponer las medidas propuestas por su formación. En protesta por una actitud que calificó de “intolerable” por parte del alcalde, Carballo se negó a intervenir en los siguientes puntos. Igualmente, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, echó en falta mayor diálogo por parte del equipo de Gobierno para alcanzar un consenso que vaya más allá de la mera “aportación de ideas”. La portavoz de Cs, Ruth Morales, fue la que tuvo una intervención más dura al calificar el plan de “poco ambicioso” y sus medidas de “vacías de contenido y sin una mínima planificación para su desarrollo”.

Celebración del pleno ordinario de este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada

Detalles del Plan de Reactivación 

El denominado ‘Plan de Protección Social y Reactivación Económica COVID19′ está cifrado en más de 2,2 millones de euros, tal como explicó el alcalde de la ciudad durante la presentación de las medidas esta semana. El objetivo del escrito, que incluye 62 medidas a corto y medio plazo, es paliar las consecuencias de la crisis causada por la pandemia del Coronavirus y está estructurado en cuatro bloques: Ámbito Social; Desarrollo económico, empleo, empresa, turismo y cultura; Economía Local y Urbanismo; y Movilidad y espacio público, Medio Ambiente y Energía.

En cuanto a las principales medidas que recoge, está el mantenimiento de las ayudas extraordinarias para hacer frente al pago de alquileres, hipotecas y suministros. Igualmente habrá se pondrán en marcha acciones para reducir la brecha digital en el colectivo de la tercera edad y para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

En el plano económico, incluye una moratoria para tributos y prestaciones públicas (tanto a particulares como a empresarios), de manera que el cobro de estas tasas podrá retrasarse hasta el 31 de julio en el caso de los impuestos de vehículos y basura y hasta el 30 de diciembre para el resto de tasas. Las familias y colectivos con problemas derivados de la crisis sanitaria podrán aplazar el pago sin interés hasta el 30 de junio 2021.

El Ayuntamiento también permitirá el pago fraccionado del IBI y reducirá el tipo del impuesto obras del 3,61 al 2,9%. La tarifa de la tasa de recogida de basuras también se reducirá para los locales comerciales de menos de 200 metros cuadrados, que disfrutarán de bonificaciones de entre el 50 y el 66%. Igualmente, disminuyen un 75% las tasas relativas a nuevas aperturas, cambios de titularidad o renovación de licencias y habrá exenciones para los comerciantes del mercado de abastos. Los de puestos interiores verán condonados 3 meses de tasa, mientras que los del mercadillo exterior pagarán la mitad de la tasa, igual que los bares que dispongan de terrazas y veladores.

En cuanto a las medidas relativas al comercio y hostelería, el Plan incluye un compromiso para lanzar campañas de promoción a través de unos bonos subvencionados en parte por el Ayuntamiento. Además, el plan también incluye la puesta en marcha de una plataforma digital de comercialización para los productos locales y de la plaza de abastos.

En lo relativo al turismo, el programa de actuaciones impulsará la digitalización del sector y promoverá a Ponferrada como “destino sostenible” en el mercado del turismo de interior, dentro de un “enfoque comarcal” de la actividad. Sin embargo, las medidas de protección para frenar la pandemia obligarán a “replantear festejos y actividades” como la Noche Templaria o las fiestas de la Encina, reconoció Ramón, que apostó por “potenciar las actividades de calle”, de acuerdo con las indicaciones del comité municipal de desescalada.

Por lo que respecta al urbanismo, los plazos máximos para resolver las licencias municipales se reducen a dos meses en el caso de obras mayores, un mes para las obras menores y 15 días para las licencias de actividades. El plan también apunta hacia la modernización de los accesos al polígono industrial de La Llanada, a través de un “plan plurianual” de inversiones, así como otras actuaciones de regeneración urbana y adscritas a las obras del plan de movilidad.

En esa línea, Ramón aseguró que el equipo de Gobierno es partidario de poner en marcha “un aprovechamiento nuevo del suelo público”, cediendo el derecho de superficie, aunque no la propiedad a cooperativas que promuevan nuevos modelos residenciales, como las viviendas colaborativas intergeneracionales o el ‘cohousing’ senior.

También está previsto poner en marcha una granja municipal que permita abastecer de productos de primera necesidad a las residencias de mayores y a los comedores infantiles, a la vez que se fomenta el cooperativismo en el sector primario. Esta actuación se acompañaría con la creación de un canal de comercialización ‘online’ y de una plataforma física que se situaría en el edificio del antiguo matadero.

Por último, en el ámbito de la movilidad, el plan apunta a la reducción de tráfico en el centro de la ciudad y a la creación de “más espacios de socialización”, en la línea de los cierres temporales al tráfico que han tenido lugar en algunas calles de la ciudad los últimos fines de semana. “Las grandes dificultades pueden servir para tomar decisiones en beneficio de la comunidad”, resumió Ramón, que se marcó el objetivo de “ir un poco más allá” en la adopción de medidas como la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora o la recuperación de espacio para los peatones en el casco urbano.

Otros asuntos

Además, el pleno también desestimó las alegaciones presentadas contra el establecimiento de una tasa para el servicio de recogida de basura y residuos sólidos urbanos, por lo que vecinos y comerciantes deberán hacer frente desde ahora a este nuevo cobro. El acuerdo salió adelante con los votos a favor de los tres grupos que conforman el equipo de Gobierno, la oposición de PP, Cs y PRB y la abstención de USE Bierzo.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es