El equipo de gobierno prevé ahorrar 80.000 euros con la externalización del servicio de seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada

La plantilla de la Policía Municipal ha motivado la contemplación de esta medida, que se estima que tendrá un coste anual de unos 170.000 euros

13 de Febrero de 2019
Actualizado: 15 de Febrero de 2019 a las 12:35
Guardar

El equipo de gobierno tiene prevista la externalización del servicio de seguridad de Consistorio, que hasta ahora era prestado por tres agentes locales en el turno de custodia. La falta de personal en la plantilla de la Policía Municipal ha motivado la contemplación de esta medida, que supondrá además un ahorro de 80.000 euros anuales. Según explicó el concejal de Seguridad y Protección Civil, Carlos Fernández, calculan que la contratación de una empresa de seguridad supondrá un coste de unos 170.000 euros frente a los 250.000 euros que implica en la actualidad, al tener que pagarse los servicios extraordinarios. 

"Tenemos tres turnos de policía en la custodia del Ayuntamiento y los necesitamos en la calle", justificó Fernández, al tiempo que añadió que haciendo los primeros números "sale más barato" contratar a una empresa de seguridad. El expediente está abierto, tendrá que pasar por comisión y llevarlo a después a Pleno. "Después ya entra en contratación, se saca a concurso y se adjudica a mejor postor", añadió el concejal, que insistió en que tiene que salir este año porque, una vez que se convoquen las nuevas plazas de Policía Local y se incorporen los nuevos agentes para recuperar la plantilla, no sería necesaria esta medida.

El subinspector de la Policía Municipal, Manuel Cachón, puntualizó que ese ahorro correspondería a este año, ya que esta custodia se cubre con servicios extraordinarios por parte de agentes que están en el servicio operativo y esos servicios tienen un coste superior. "Antes este servicio se cubría con todo ese personal que se ha ido y que estaba en segunda actividad", matiza. Así, aunque no es una medida que les agrade, desde la Policía Local reconocen que no hay otra opción porque es insostenible cubrir ese servicio "24 horas los 365 días del año con servicios extraordinarios".