El equipo de Gobierno tramita un expediente para pagar a la concesionaria del TUP 298.000€ de amortización y evitar la huelga

El Ayuntamiento espera que así se pueda hacer frente al pago de las nóminas adeudadas a la plantilla

23 de Octubre de 2018
Actualizado: 24 de Octubre de 2018 a las 14:54
Guardar
miranda635
miranda635

El edil de Transportes, Ricardo Miranda, tramita de urgencia este expediente para pagar a la concesionaria Begar-Aupsa un total de 298.000 euros de amortización entre la UTE y el Ayuntamiento con el que espera que pueda hacer frente al pago de las nóminas adeudadas a la plantilla. En todo caso, Miranda ya avisa a la empresa que el pago del déficit de explotación del pasado ejercicio, que vuelve a superar el millón doscientos mil euros, será más complejo por los reparos de Intervención. Cabe recordar que el contrato se encuentra prorrogado anualmente desde 2012 sin que las distintas Corporaciones hayan resuelto un nuevo pliego de contratación o la remunicipalización del servicio. 

Con esta medida, el concejal espera evitar la huelga indefinida anunciada este lunes por los trabajadores del Transporte Urbano de Ponferrada, TUP, que se iniciaría el 31 de octubre, previa a la festividad del Día de los Santos, y que afecta a tres jornadas de huelga a la semana -lunes, miércoles y jueves-. 

Al respecto, la medida recibió esta mañana el visto bueno de la Comisión preceptiva antes de que el asunto llegue, en tres días, al máximo órgano de decisión municipal. Miranda, que durante estos días ha mantenido conversaciones con los representantes sindicales y con responsables de la empresa para mediar en el conflicto, confió en que esa solución sirva para que los empleados decidan desconvocar su protesta, que anunciaron ayer que arrancaría el día 31. “Espero que sí, que cuando hablen con los trabajadores se pueda llegar a un acuerdo”, reiteró el edil.

Por su parte, la representante del sindicato Csif, Mari Ángeles García, confirmó que con la cantidad propuesta, la empresa dispone de dinero para hacer frente al pago de “dos o tres meses” de nómina, con lo que quedaría garantizado el abono de la correspondiente a septiembre, que se adeuda a los trabajadores, y la de octubre, que debe pagarse en los próximos días.

Una asamblea a la que están convocados todos los trabajadores del servicio decidirá el viernes por la noche, al término de la jornada laboral, si la huelga prevista se desconvoca. En ese sentido, fuentes sindicales recordaron que “el motivo de la huelga es que la empresa no paga porque no hay liquidez” y confiaron en que, una vez desaparecido el motivo, la protesta decaiga.

De cara al futuro, García valoró la “solución a corto plazo” que supone este abono, pero advirtió de los “parches continuos” sobre un servicio que se mueve desde hace seis años en la alegalidad. “El problema es que, si la empresa no tiene ingresos, en pocos meses volveremos a estar igual”, aseguró, en referencia al pago del déficit de explotación que el Ayuntamiento debe abonar anualmente a la empresa, que presta el servicio “por interés general” sin que exista contrato desde el año 2012.

Sin embargo, diferente es la situación del pago del déficit de explotación del pasado ejercicio, que vuelve a superar el millón doscientos mil euros. Miranda ya ha avisado que este pago será complejo, debido a los reparos de Intervención como señalaba este lunes el portavoz socialista de Ponferrada, Olegario Ramón, quien achacó el problema "a la irresponsabilidad de los últimos tres alcaldes". 

Al respecto, el concejal de Movilidad avanzó que el pago de ese déficit de explotación, superior al millón de euros en cada ejercicio, tendrá que sustanciarse con otro expediente que se tramitará con un procedimiento distinto al que se ha tramitado de urgencia esta semana y que será “más largo”, advirtió.