El escritor berciano Eduardo Fra Molinero recupera la dura vida de la Ponferrada de los años 50 en 'De carbón y nieve'

La protagonista explica su historia de supervivencia en el entorno provinciano de la llamada 'Ciudad del Dólar'

17 de Mayo de 2018
Actualizado: 03 de Junio de 2018 a las 17:39
Guardar
carbonynieve955
carbonynieve955
carbonynieve635

El escritor ponferradino Eduardo Fra Molinero retrata en su última novela, 'De carbón y nieve', la dura vida de la Ponferrada de los años 50, la conocida 'Ciudad del Dólar', a través de la historia de supervivencia de Purificación Silva, una mujer berciana de origen humilde y gran belleza, que se abre camino en un país gris, plomizo, clasista y machista, y en una sociedad local de pequeña burguesía y nuevos ricos.

La novela de Fra toma el pulso a aquella época, en la que la vida era difícil para todos, pero podía llegar a ser terrible para una mujer como Puri, a la que la tragedia acecha en forma de violación temprana en el seno de una familia desguazada. La protagonista parece conocer desde niña, pastora en las montañas de Ancares, los secretos de la adaptación a un medio duro, hostil y despiadado.

Este entorno provinciano, sin el oxígeno de la libertad, la impulsa a emigrar a París, donde conoce la cárcel, el amor y el éxito, aunque en todo momento conserva intacta su pureza, “como una virgen de carbón y nieve inmolada en los altares de la hipocresía”, explicó el editor de la obra, Valentín Carrera. La novela, editada por Paradiso_Gutenberg y eBooksBierzo, rememora también escenarios de la Ponferrada de la época, como el hotel Roma, las Huertas del Sacramento, el Club de Tenis o el casino La Tertulia.

En cuanto al autor, nacido en Ponferrada en 1946, Fra es profesor de Literatura en Ferrol (La Coruña), donde reside desde 1974. Su trayectoria está formada por numerosas obras en las que se percibe cierto aliento autobiográfico y una presencia constante del Bierzo, como 'El carnaval del filósofo' o el libro de relatos 'El merendero de la señora Oliva'. Como autor teatral bilingüe, ha publicado 'Gurméndez en un café de Delft', 'Una historia de guerra' y 'El sainete del diputado'. La presentación de su última novela tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19:30 horas, en el local de La Obrera, en el casco antiguo de la capital berciana.