El estado de alarma sube los precios de alimentos y bebidas en la provincia de León durante abril

Los precios en la provincia de León crecieron un 0,1% frente al 0,3% nacional, pero en el análisis de los subgrupos se ve el impacto real de la crisis del coronavirus en los precios, con los productos de alimentación al alza y los energéticos a la baja.

15 de Mayo de 2020
Actualizado: 16 de Mayo de 2020 a las 18:34
Guardar
Supermercado 650
Supermercado 650

Los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística del mes de abril recogen por vez primera el efecto del estado de alarma en los precios al ser un mes completo de confinamiento y actividad limitada.


El INE señala  que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través del comercio electrónico. Además sus encuestadores no han podido recoger precios en establecimientos por lo que un 30% de los mismos están estimados.


En el mes de abril los precios en la provincia de León crecieron un 0,1% frente al 0,3% nacional pero en el análisis de los subgrupos se ve el impacto real de la crisis del coronavirus en los precios, con los productos de alimentación al alza y los energéticos a la baja.


El subgrupo de alimentos subió en León un 1,9% en abril, por encima de la media nacional de 1,4%. Pero el grupo de precios que más subió, por el efecto 'fin de rebajas', fue el de vestido (+9,3%) y calzado (+6,3%), aunque por debajo de la media nacional en ambos casos. Los servicios de alojamiento crecieron en torno a la media nacional (+7,5), al igual que los paquetes turísticos (+5,4%), pes a las limitaciones de su actividad durante el cuarto mes del año. Otros subgrupos con subidas destacables son bebidas no alcohólicas (+1,6) y bebidas alcohólicas (+1,2%), muy por encima de sus medias nacionales (+0,3 y +0,5 respectivamente).


Respecto a los grupos de precios que más han bajado en abril, la 'Electricidad, gas y otros combustibles' con un -8,2%, por encima de media España (-5,2%) es el más destacado. La otra mayor caída de precios en abril se la lleva el subrupo 'Utilización de vehículos personales', con un -5,3%.


Como datos curiosos el subgrupo de 'Otros artículos y equipos para ocio, jardinería y animales domésticos', cayó en abril en León un -1,4%, en línea nacional, y la 'Cristalería, vajilla y utensilios para el hogar' creció un 1,6%, cuadruplicando la cifra nacional.


En términos generales el IPC interanual (en los últimos 12 meses) de la provincia de León descendió un 1,5, por encima de la media nacional del -1,2%. En lo que va de año (de enero a abril), la caída de precios en León también es mayor que la media nacional, -2,1% provincial frente al -1,2% estatal.



 

Castilla y León


El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en Castilla y León un 1,1% en abril, el primer mes completo de confinamiento por el Covid-19, con respeto al mismo periodo del año pasado, mientras que la media nacional registró un descenso del 0,7 por ciento. En comparación con marzo, los precios subieron un 0,2 por ciento, frente al 0,3 nacional, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los mayores aumentos se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,2 por ciento más, mientras que el coste de la vivienda bajó un 9,2 por ciento, el más importante. El dato incluye ya el primer mes completo bajo el decreto del estado de alarma, que repercute, por ejemplo, en el incremento de los precios de la alimentación o la caída de los vinculados al transporte, que en la Comunidad fue del 7,2 por ciento.


Así, además de la alimentación, también subieron los precios en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (uno por ciento), vestido y calzado y menaje (0,9 por ciento en cada caso), medicina (0,3), comunicaciones (0,7 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,5 por ciento) y la categoría de otros, con un 1,4 por ciento más. Entre los que bajaron, además de la vivienda y el transporte figuran el ocio y cultura (0,3 por ciento) y la enseñanza (1,1 por ciento).


En relación al mes de marzo, los precios descendieron en el transporte un 3,3 por ciento; en la vivienda, un 3,2 por ciento, y en las comunicaciones, un 0,2 por ciento. Por el contrario, subieron un 1,4 por ciento en los alimentos y las bebidas no alcohólicas; un 0,1 por ciento en las bebidas alcohólicas y el tabaco; un 9,4 por ciento en el vestido y el calzado; un 0,5 por ciento en el menaje; un 0,8 por ciento en el ocio y la cultura; un 0,9 en hoteles, cafés y restaurantes, y un 0,2 por ciento en el grupo otros.