El exalcalde de Cacabelos declara este martes como investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio

La construcción de un aparcamiento en una finca no urbanizable vuelve a llevar a Adolfo Canedo ante los tribunales

23 de Julio de 2018
Actualizado: 24 de Julio de 2018 a las 13:36
Guardar
canedo635
canedo635
El exalcalde de Cacabelos Adolfo Canedo prestará declaración este martes a las 11.45 horas ante el juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Ponferrada en calidad de investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio. Los hechos juzgados se remontan al año 2004, fecha en el que el exregidor ordenó construir un aparcamiento en una finca catalogada como suelo no urbanizable de Especial Protección Agrícola.

Aunque no contaba con la licencia de la Junta de Gobierno Local de entonces, Canedo procedió igualmente a la construcción de este aparcamiento. Tras perder la alcaldía que mantuvo bajo las siglas del PP durante cuatro años, desde el 2011 hasta el 2015, el ahora exalcalde presentó en el Consistorio una declaración responsable para derribar las obras realizadas y reponer el terreno a su estado original.

Tras presentar ese documento, la nueva Junta de Gobierno Local del municipio fijó un plazo de seis meses para iniciar las obras y de dos años para concluirlas. Sin embargo, tras acudir por orden del juzgado, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que la finca aún se encuentra asfaltada, sin que se aprecie “ningún tipo de reposición topográfica al estado original de la misma”.

Según el Código Penal, las penas a las que se enfrenta Canedo por este presunto delito oscilan entre el año y medio y los cuatro años de prisión y las multas, entre doce y veinticuatro meses. Hace quince días, el pasado 9 de julio, Canedo ya se sentó en el banquillo de la Audiencia Provincial de León por un presunto delito de falsificación documental y tentativa de estafa procesal, por los que la Fiscalía le pide cinco años de prisión.