El exalcalde López Riesco testifica durante dos horas en la causa del Mundial de Ciclismo de Ponferrada

11 de Febrero de 2019
Actualizado: 13 de Febrero de 2019 a las 17:32
Guardar
Juzgados Ponferrada Carlos Lopez Riesco y Nectali Fernandez 2019 635_3
Juzgados Ponferrada Carlos Lopez Riesco y Nectali Fernandez 2019 635_3
Fotos: Mario de la Torre

El exalcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, testificó este lunes durante unas dos horas ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, que se ocupa de la causa abierta por el Mundial de Ciclismo. López Riesco fue llamado a declarar en calidad de testigo, al igual que su compañero y exconcejal, Neftalí Fernández, tras ser reabierto el caso a instancias de la Audiencia Provincial de León por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. El excalde no quiso realizar declaraciones ni a su llegada ni a su salida del Palacio de Justicia ponferradino. 

Por su parte, el que fuera concejal de Hacienda, Neftalí Fernández, aseguró que iba a contestar "con verdad" a todas las preguntas "como cualquier testigo" que es llamado a declarar en un juzgado en un procedimiento penal o civil y se mostró "absolutamente convencido" de haber actuado correctamente. "Alguien ha pensado que mi declaración como testigo puede ser interesante para la causa abierta", añadió Fernández, que considera que la citación no tiene que ver con su cargo de responsable de Hacienda. "No es por el hecho de ser concejal de Hacienda, no tiene más repercusión, sino por ser miembro de una Corporación local en un momento determinada", explicó.

Desde que se reabriera la causa, ya han pasado a declarar, en calidad de investigados, el exalcalde Samuel Folgueral, y también otros miembros del bipartito vinculados a la Fundación de Deportes, como su presidente, Sergio Gallardo, entre otros.

El exalcaldes Carlos Lópezs Riesco, a su salida de declarar como testigo en la causa del Mundial. Foto: Mario de la Torre Neftalí Fernández, a su llegada a los juzgados de Ponferrada. Foto: Mario de la Torre

 

Y es que la organización del Mundial de Ciclismo, que acogió la capital berciana en septiembre de 2014, arrancó con el equipo de Gobierno que encabezaba López Riesco. Era en septiembre de 2011, cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmaba a Ponferrada como sede del Mundial de Ciclismo en Carretera 2014 y meses después tenía lugar la firma de contrato que comprometía el pago de los cinco millones de euros a la UCI en concepto de canon sin el visto bueno de Intervención. Su labor, con el encargo de gestión a la Fundación de Deportes de por medio, la continuaría el bipartito presidido por el alcalde Samuel Folgueral tras la moción de censura que apartó a Riesco de la Alcaldía el 8 marzo de 2013.

Sin atraer la inversión pública prevista, la organización del Mundial de Ciclismo se saldó con un coste de más de 11 millones de euros para las arcas municipales, según la comisión de investigación, y la gestión fue puesta en duda y llevada ante los Juzgados, con las denuncias de la Plataforma Pro Cuentas Claras y la empresa Dentsu Aegis Network Iberia a la cabeza. 

Además de esta causa, el Mundial de Ciclismo también está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas después del informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León que aprecia la existencia de indicios de responsabilidad contable y señala específicamente los expedientes relativos a la ejecución del aval de Caja España -que ascendía en total a 4 millones de euros- para el pago del canon a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y al expediente de modificación de créditos financiado con el remanente de Tesorería para gastos generales -mediante el acuerdo plenario del 18 de noviembre de 2014 que permitió pagar 2 millones de euros del aval con cargo al superávit-.