El exciclista Mikel Azparren elige Ponferrada para intentar asaltar el récord de las 12 horas en bicicleta este domingo

Azparren saldrá a las 9.00 horas y recorrerá un circuito por las calles de la capital berciana con final en la Avenida de Asturias, en el entorno del Cuartel de la Guardia Civil

12 de Agosto de 2017
Actualizado: 13 de Agosto de 2017 a las 18:45
Guardar
azparren-1
azparren-1
azparren-2 Mikel Azparren, este sábado con su bicicleta acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo

El exciclista Mikel Azparren, profesional una temporada, intentará este domingo 13 de agosto asaltar en Ponferrada el récord de las 12 horas seguidas en bicicleta. Tratará de superar el registro no homologado de Sergio Matey, que cubrió en este tiempo un total de 421,4 kilómetros. Azparren saldrá a las 9.00 horas y recorrerá un circuito por las calles de la capital berciana con final en la Avenida de Asturias, en el entorno del Cuartel de la Guardia Civil.

Azparren, que también fue director y manager del equipo Caja Rural, lleva cinco años afrontando retos personales como el de realizar el Camino de Santiago en 24 horas entre Roncesvalles y Compostela en 24 horas largas en la modalidad non stop, en la que el reloj no se detiene pese a que el ciclista pueda estar parado. Será la misma fórmula que emplee en Ponferrada, donde ha elegido un circuito en el que estará muy protegido del viento con la excepción de una parte de la Ronda Norte.

El recorrido parte de la Avenida de Asturias para adentrarse por la Ronda Norte y seguir por la Avenida de Galicia, Avenida de Milán, Avenida de los Escritores, la rotonda junto al Museo del Ferrocarril, Avenida de la Libertad, glorieta de los Donantes de Sangre, Avenida José Luis Sáez y regreso a la Avenida de Asturias a la altura del Cuartel de la Guardia Civil. La prueba coincidirá con el tráfico rodado, que se cortará de forma puntual al paso del ciclista, que deberá aprovechar al máximo el terreno para hacer el recorrido más corto, el que computará la agencia encargada de ratificar el récord, tasado en 4,280 kilómetros.

Mikel Azparren parte este sábado con tres récords del mundo al alcance con sólo cubrir 300 kilómetros al no haber registros actualmente del paso por los kilómetros 100, 200 y 300. Su idea es imprimir un ritmo fuerte de inicio para intentar batir el récord de las 100 millas (algo más de 160 kilómetros), punto al que debería llegar con una media de 41,26 kilómetros por hora. Luego regulará y, en las últimas cuatro horas de prueba, tirará de "casta" hasta completar el reto.

El ciclista presentó este sábado esta iniciativa, en la que participa la empresa Explora Life, en compañía del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo. Azparren utilizará una bicicleta de contrarreloj que combinará las extensiones propias de los triatletas con el manillar convencional de carretera que le permitirá ponerse de pie en determinados tramos del trazado.

azparren-3