El exjefe de operaciones de la Nasa en España rememora este jueves en Ponferrada la llegada a la Luna

Carlos González Pintado participa en una charla para conmemorar los 50 años del éxito de la misión Apolo

03 de Julio de 2019
Actualizado: 04 de Julio de 2019 a las 13:55
Guardar
cgpintado010619
cgpintado010619


 

El que fuera jefe de operaciones MDSCC & Apolo de la Nasa en España, Carlos González Pintado, será el gran protagonista de la charla que tendrá lugar mañana, a las 20 horas, en la sexta planta del edificio central del Campus de Ponferrada de la Universidad de león (ULE), como parte de los actos con los que la Asociación Astronómica del Bierzo y Nasanet, en colaboración con la ULE y el Museo de la Energía, conmemoran el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, de la que el 20 de julio se cumplirá medio siglo.

Antes de la charla, que será ofrecida por vía telemática, González Pintado explicó que tuvo “el privilegio de estar en el sitio preciso en el momento adecuado”. “Empecé a trabajar para Nasa en el año 1968, justo antes de que se lanzara el Apollo VII, y participé en todos los viajes Apollo, el Apollo-Soyuz, el Skylab, el Transbordador Espacial, y todos los vuelos científicos robotizados”, recordó. De la llegada del hombre a la Luna, declaró que “fueron necesarios la profesionalidad, la dedicación y el arduo trabajo de 400.000 personas en todo el mundo para hacer posible un salto gigante para la humanidad”.

Exposición en el Museo de la Energía

La charla se complementa con la exposición que desde el pasado lunes puede visitarse en la cafetería del Museo de la Energía, que ofrece una selección de fotografías inéditas seleccionadas por Nasanet, entre ellas una con la firma original del astronauta Neil Armstrong, que están acompañadas por varias maquetas y por la proyección de vídeos que hacen ver a los visitantes cómo se vivió el acontecimiento en 1969.

De cara al viernes, se ha preparado una observación astronómica desde el aparcamiento del Museo, que ha sido organizada por la Asociación Astronómica del Bierzo, y tendrá lugar a partir de las 23 horas. Las conferencias se reanudarán el sábado con la participación de Miguel López Alegría, comandante de la Nasa que explicará sus experiencias como primer astronauta estadounidense nacido en España que viajó al espacio.

López Alegría, de padre español y madre estadounidense, fue criado en Mission Viejo (California), y ha realizado numerosas misiones, entre las que destacan tres con el transbordador espacial y dos en la Soyuz.