El Festival de Cine de Ponferrada anuncia los ganadores de los Premios Retina 2021

Todos los premios de las secciones oficiales a concurso fueron votados por jurados profesionales, mientras que los accésits y las menciones especiales han sido concedidos por la organización del festival

03 de Octubre de 2021
Actualizado: 06 de Octubre de 2021 a las 10:45
Guardar
festival cine ponferrada
festival cine ponferrada
El XIX Festival Internacional de Cine de Ponferrada 2021, que se celebró entre los días 24 de septiembre y 3 de octubre, ha llegado a su fin este mismo domingo con el anuncio de las películas ganadoras de esta edición. 

El premio Retina Un Toque de Humor, dotado con 600 euros y un trofeo, premia como mejor cortometraje de comedia a “Loop”, dirigida por Pablo Polledri y de las productoras Uniko, Maniac Planet y Movistar+ (Argentina y España).


El premio Retina ARQ, dotado con 600 euros y un trofeo, al mejor cortometraje de arquitectura, organizado en colaboración con la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de León (FUNCOAL), es para “Max Holzheu. Un legado del brutalismo guatemalteco” de Carlos Luxo y producido por UFM (Universidad Francisco Marroquín). Escuela de Cine y Artes Visuales (Guatemala).


En el caso del premio Retina Con Igualdad, dotado con 600 euros y un trofeo, al mejor cortometraje con perspectiva de género, organizado en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada, recae en “¿Dónde estabas tú?” de María Trenor y de la productora On Air Comunicació (España).


El premio Retina La Mirada Crítica, dotado con 600 euros y un trofeo, al mejor cortometraje comprometido con la realidad social es para “Cuando no esté Lola” de Cristina Orosa y Beatriz Romero, de la productora Proamagna (España).


Finalmente, el premio Retina La Mirada Joven, dotado en este caso con 300 euros y un trofeo, destaca el mejor cortometraje realizado por jóvenes de 18 a 35 años, organizado en colaboración con el Consejo Local de la Juventud de Ponferrada, y la ganadora ha sido “Migrants” de Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte y Zóe Devise, de la productora Pôle IIID. Digital & Creative School (Francia).


Además de los Premios Retina, el FICP también ha destacado otros premios, accésits y menciones especiales en diversas categorías:




  • Premio Escuelas De Imagen & Sonido y 200 euros al mejor cortometraje de ficción realizado por alumnos/as de Centros de Formación Profesional de Imagen y Sonido a “El reflejo de otros” de Esteban Carcelén. IES Luis García Berlanga de Sant Joan d’Alacant (Alicante).

  • Premio Escuelas De Imagen & Sonido y 200 euros al mejor cortometraje documental realizado por alumnos/as de Centros de Formación Profesional de Imagen y Sonido a “Encender la mirada” de Ricardo Tena. EAV (IES Audiovisual de Vigo).

  • Premio Escuelas De Imagen & Sonido y 200 euros al mejor cortometraje de animación realizado por alumnos/as de Centros de Formación Profesional de Imagen y Sonido a “Oddity” de Germán Chazarra y Anna Juesas. Centro Barreira Arte+Diseño (Valencia).

  •  Accésit Ver Para Educar 2021 y 150 euros al cortometraje finalista del programa “Ver para educar 2021” que ha destacado por sus contenidos en educación en valores, a “Generación 94” de Gemma Capdevila y la productora La Taberna Studios (España).

  • Accésit Ver Para Educar 2021 y 150 euros al cortometraje finalista del programa “Ver para educar 2021” que ha destacado por sus contenidos de educación en valores, a “Umbrellas” de José Prats y Álvaro Robles, de las productoras Moukda Production y Bígaro Films (Francia y España).

  • Accésit Ver Para Educar 2021 y 150 euros al cortometraje finalista del programa “Ver para educar 2021” que ha destacado por sus contenidos de educación en valores, a “Súper” de Víctor Cruz y de la productora Colom Gang (España).

  • Accésit Ver Para Educar 2021 y 150 euros al cortometraje finalista del programa “Ver para educar 2021” que ha destacado por sus contenidos de educación en valores, a “Packing A Wave” de Edu Glez y la productora Tropofilms (España).

  • Mención Especial A La Mejor Interpretación Femenina, otorgada por la organización del Festival, a la actriz Alina Interián por el cortometraje “The Woman Under The Tree” de Karishma Kohli y la productora Under The Tree Productions, Llc. (Estados Unidos).

  • Mención Especial a la Mejor Interpretación Masculina, otorgada por la organización del Festival, al actor Javier Collado Goyanes por el cortometraje “Como cualquier otro” de Sergi González y las productoras Dionisia Films y LLuerna Creació Audiovisual (España).

  • Mención Especial al Mejor Guión, otorgada por la organización del Festival, al cortometraje “La banyera” de Sergi Martí i Maltas y la productora Astrolabi Films (España).


 

Todos los premios de las secciones oficiales a concurso fueron votados por jurados profesionales, mientras que los accésits y las menciones especiales han sido concedidos por la organización del festival.


A todos los trabajos ganadores de los Premios Retina se les entregará un trofeo representativo del Festival (una pieza en cerámica simulando una Retina), un diploma y un laurel de reconocimiento que acredite su condición de mejor película de la sección oficial correspondiente. Al resto de premios, accésit y menciones especiales, se les concederá un diploma y un laurel de reconocimiento.


A todos los trabajos finalistas de las secciones oficiales y secciones paralelas que no hayan obtenido premios, accésit o menciones, se les concederá un laurel de reconocimiento que acredite su condición de seleccionado en el Festival.