El Festival de Cine de Ponferrada se suma a la reinvención de la industria y proyectará películas grabadas con SmartPhones

21 de Septiembre de 2021
Actualizado: 02 de Octubre de 2021 a las 20:25
Guardar
WhatsApp Image 2021-09-21 at 13.45.20
WhatsApp Image 2021-09-21 at 13.45.20
  



 

El XIX Festival Internacional de Cine de Ponferrada 2021 llega marcado por la revolución de las nuevas tecnologías que, en gran parte debido a la pandemia, han modificado nuestros hábitos de consumo. 

Antonio Donís, director del festival, ha explicado que "en esta 19ª edición, además de continuar con el formato habitual, queremos acoger nuevas formas de hacer cine porque es sorprendente lo que se puede hacer con un móvil". Y, por se motivo, han invitado a su programación a cinePhone.es —un festival de cine realizado con móviles— a mostrar sus mejores cortometrajes. También, han seleccionado uno de los primeros largometrajes realizado íntegramente con un iPhone de un cineasta ya consagrado como "uno de los mejores directores del mundo", Steven Soderbergh, y su película “Perturbada”, para poder comprobar así que contar historias está por encima de cualquier condicionamiento técnico, "porque al final una película sigue siendo una película, aunque la veas en un móvil", aclara Donís.

Las proyecciones conjugan las sesiones presenciales (que tendrán lugar en la Biblioteca "Valentín García Yebra", en "La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, en los cines La Dehesa de Ponferrada y en el Centro Integrado de Formación Profesional) y las emisiones online. Desde la web oficial del festival emitirán las películas que han participado en el concurso, un total de 1.106 películas de 46 países diferentes. De todas ellas, se proyectarán un total de 72 películas. 

El presidente de la Asociación ‘Mi retina me engaña’ y Donís, han explicado que toda la programación "tiene un proceso amplio y complejo a la hora de seleccionar todos los trabajos" y el jurado profesional, encargado de escoger los mejores títulos del festival está compuesto por 18 personas.

Por otro lado, las secciones oficiales a concurso continúan siendo las habituales — Un toque de humor, Con igualdad, Arquitectura, La mirada Crítica y La Mirada Joven— y hay otra novedad, gracias a la colaboración de los alumnos en prácticas del Centro Integrado de FP de Ponferrada,  se ha creado esta nueva sección, denominada Escuelas, dónde concursan las Escuelas de Imagen y Sonido de toda España con la finalidad de ser "lugar de encuentro" para las nuevas generaciones de cineastas porque son "el futuro del cine".

La programación, comenzará este viernes 24 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 3 de octubre, y es posible encontrar toda la información al respecto en la web oficial del Festival Internacional de Cine de Ponferrada 2021.