El festival Villar de los Mundos recupera su mirada a África y la cantautora Muana Sinepi será la madrina esta edición

24 de Junio de 2017
Actualizado: 10 de Julio de 2017 a las 16:17
Guardar
20170624_002
20170624_002
20170624_003

La cantautora de Guinea Ecuatorial Muana Sinepi será la madrina de la quinta edición del festival Villar de los Mundos, que se celebrará en las localidades que integran Los Barrios de Salas, en el municipio de Ponferrada, del 25 al 27 de agosto. Tras fijar su mirada en lugares del planeta como América Latina u Oriente Próximo, el evento recupera sus raíces africanas en esta edición dedicada al único país del continente en el que el español es idioma oficial. Junto a la cantante, el otro padrino del festival será su compatriota Justo Bolekia, poeta y escritor.

Al respecto, la artista, cuyo nombre significa “pequeña cantante”, ofrecerá un recital en el que la música africana, con su variedad de ritmos, se fusionará con otros ritmos modernos, más marcados por las influencias latinas. Así, los tambores y las guitarras se mezclarán con instrumentos típicamente africanos a lo largo de un concierto que tendrá lugar en la bodega de la Casona de las Burillas, en Villar.

Sinepi, considerada la primera cantautora de Guinea, explicó a Ical que inició su carrera a los ocho años, de la mano de una pequeña banda de músicos de su pueblo natal en la que participaba uno de sus hermanos. “Me gustaba mucho, siempre les observaba cuando tocaban y tenía mucho interés en aprender”, explicó la cantante y guitarrista, que recordó que los instrumentos los fabricaban los propios músicos a partir de tablas de madera y de acuerdo a la manera tradicional y artesanal de la zona.

Tras recibir las enseñanzas musicales de su tío, la artista se presentó a un festival infantil en Guinea y ganó el primero de una serie de premios que, desde entonces, jalonaron su trayectoria. “En aquellos años, el mundo del espectáculo era muy difícil, pero mi padre me apoyó mucho”, recordó la artista, que desembarcó en España en 1989 para completar sus estudios musicales en un conservatorio.

Entre los hitos de su carrera, la artista compuso la banda sonora de la película de 1996 'Lejos de África' y ha protagonizado diversos conciertos en el marco de proyectos para favorecer el mestizaje y promover la cultura africana. Además, ha compartido escenario con afamados cantantes como Julio Iglesias, a quien teloneó en un concierto en Malabo en 2012, o con la cantautora alicantina Inma Serrano.

En su agenda, la artista avanza la inminente puesta en marcha de un proyecto para promocionarse a nivel mundial, de la mano del cantautor y productor musical Alejandro Abad, que ha compuesto más de mil canciones para figuras como David Bisbal, Paulina Rubio, David Civera, Armando Manzanero, Pastora Soler, Dyango o David Bustamante y que tuvo un importante papel en el despegue del fenómeno ‘Operación Triunfo’. “Voy a sacar un disco y él será el productor musical ejecutivo”, avanzó la artista, que anunció que en pocos días entrará al estudio para grabar el primer single que se incluirá en la grabación.

Música y cine

La programación musical del evento ya tiene cerrada también la actuación de la cantautora local Cia Campillo, que presentará sus sencillas y delicadas composiciones en el Mirador de las Majuelas, en Lombillo. Los organizadores del festival esperan cerrar en las próximas semanas la participación de otras artistas africanas como Betty Akna o Astrid Jones & The Blue Flaps.

En cuanto al cine independiente, uno de los ingredientes principales del festival, los organizadores han previsto la proyección de la película ‘Lejos de Africa’ y de tres documentales. La primera cuenta la historia de un médico valenciano que se instala con toda su familia en Guinea Ecuatorial para dirigir un hospital. Su hija, Susana, vive el despertar de la adolescencia en medio de las contradicciones que genera la vida colonial, de la mano de Rita, una niña negra de su misma edad

Por su parte, ‘El secreto del bosque’ explora una de las pocas zonas de selva virgen que quedan en el mundo, mientras que ‘Feguibox’ cuenta la historia de dos boxeadores que se preparan para la primera participación de Guinea Ecuatorial en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres.

Junto a estas piezas, también se proyectará el documental ‘Mbini, cazadores de imágenes en la Guinea Colonial’, que recupera la aventura cinematográfica de un equipo de rodaje capitaneado por el director madrileño Manuel Hernández Sanjuán en Guinea a principios de la década de los cuarenta del pasado siglo XX.

Todas las proyecciones tendrán lugar en la bodega de la Casona de Las Burillas en Villar de Los Barrios, convertida para la ocasión, en sala de cine. El periodista y realizador valenciano Pere Ortín, el activista y cineasta pionero en Guinea Ecatorial Ruben Monsuy y el documentalista social gallego Antonio Grundfeld serán los encargados de participar en las distintas mesas redondas sobre el contenido de las cintas.

Un espacio para la literatura

En el apartado literario, destaca la participación de la periodista de TVE Lucía A. Mbomio, que presentará ‘Las que se atrevieron’, su primer libro, en el que presenta un retrato de matrimonios mixtos entre guineanos y españoles durante el franquismo, con testimonios y fotografías de época. El festival también rendirá homenaje a la escritora María Nsue, desaparecida en enero de este año y autora de ‘Ekomo’, la primera novela escrita por una mujer en Guinea Ecuatorial.

Además, la edición de este año repetirá la fórmula del club de lectura inaugurada el año pasado y distribuirá algunos títulos para su lectura. Los integrantes debatirán su contenido, bajo la dirección de Marta Sofía López , profesora del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León y directora durante más de una década del equipo internacional de investigación Afroeurope@s: Culturas e Identidades Negras en Europa.

Agenda de actividades

El otro gran padrino del festival, Justo Bolekia, participará como ponente en las jornadas de investigación sobre la realidad social guineana, que se desarrollarán de la mano del centro asociado de la Uned de Ponferrada. Bolekia cursó estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo los títulos de Formación del Profesorado, Filología francesa y un doctorado en Filología Moderna. Desde 2007, también es doctor por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario de Doctorado de esta misma Universidad.

Las muestras de fotografía y de teatro clown, así como las actividades infantiles, también formarán parte de la agenda de actividades relacionadas con el país africano, que se completará con una jornada dedicada al medio ambiente, una cata solidaria a cargo de los responsables de la bodega Emilio Moro y unas charlas autobiográficas que ofrecerán el Premio Nacional de Música José Luis Temes y el reportero gráfico de TVE Manuel Ovalle.

En ese sentido, el evento pretende recuperar los lazos con “un país hermano que fuera en su día provincia española”. “Es una tierra a la que nos unen estrechos lazos culturales y sobre todo lingüísticos”, explicó Nico de la Carrera, uno de los principales organizadores. Así, la edición de este año propone un viaje por este país tropical, a través de sus artistas. “Descubriremos las nuevas generaciones de artistas de allí y otros tantos de origen ecuatoguineano, mestizos, nacidos en España que vienen pisando fuerte y marcando tendencias en nuestro país”, explicó De la Carrera, que aseguró que el objetivo es “dar a conocer su pasado y su presente para que podamos imaginar su futuro”.

Consolidación del evento

Al respecto, el evento se ha convertido gracias a sus cuatro ediciones anteriores en una de las citas culturales más importantes de la comarca berciana, gracias a un programa variado que ha logrado situar en el mapa cultural a los tres pueblos que integran la localidad, Salas, Lombillo y Villar. A lo largo de su trayectoria, el festival ha mezclado su carácter reivindicativo con el impulso al turismo, gracias a la puesta en marcha de iniciativas como las rutas de las cinco iglesias o la que recorre la localidad bajo el título de 'Tres pueblos de Leyenda'.

Durante los últimos cuatro años, el festival ha realizado más de 50 actividades y ha atraído a la comarca berciana a cientos de artistas de todo el mundo, así como a miles de visitantes. Aunque su gran desafío y objetivo, explicó De la Carrera, sigue siendo un “verdadero renacimiento de estos tres pueblos a nivel arquitectónico”, después de su reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Con ello, consideró el responsable del evento, se conseguirían promover las inversiones en la zona y generar empleo, evitando su “creciente y preocupante” despoblación.