El fin de la minería deja una cicatriz de más de 70 millones de euros para la restauración de escombreras en la provincia de León

"Un dato significativo y preocupante, teniendo en cuenta que los avales presentados por las empresas mineras cuando desarrollaban su actividad no llega al 3% de esa cantidad", ha añadido la ministra.

15 de Octubre de 2019
Actualizado: 16 de Octubre de 2019 a las 12:17
Guardar
cicatrices-15
cicatrices-15


 

La restauración de las zonas mineras supondrá un coste de más de 70 millones de euros en la provincia de León, según la estimación realizada por el Ministerio de Transición Ecológica, que solo implicaría un primer plan de acción. Así lo ha confirmado la representante del área, la ministra Teresa Ribera, durante la reunión de trabajo sobre actuaciones y convenios mantenida este martes en la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) de Cubillos.

Este primer plan estaría cifrado en 76 millones, "un dato significativo y preocupante, teniendo en cuenta que los avales presentados por las empresas mineras cuando desarrollaban su actividad no llega al 3% de esa cantidad", ha añadido la ministra.

Por este motivo, Ribera ha señalado que "va a tener que haber una iniciativa pública muy importante de acompañamiento para estas restauraciones; por requerimiento de la normativa un 25% de esa cuantía debe partir de las comunidades autónomas". 

Ribera se ha comprometido a trabajar con cada Comunidad para activar las restauraciones "rápidamente" y teniendo en cuenta que "el empleo de estos trabajos está llamado a ser cubierto por ex mineros", valorando la existencia de bolsas de empleo que identifican a estos trabajadores. Según Ribera, las primeras acciones están a la espera de que se complete la tramitación administrativa de la medida.

Cuatro convenios, uno de ellos para El Bierzo

En cuanto a la reunión mantenida en CIUDEN y presidida por Ribera, esta ha anunciado que Castilla y León dispondrá de 4 convenios de transición justa para reactivar la economía de las zonas históricamente asociadas a la extracción de carbón: uno para El Bierzo, otro para Laciana y Babia, otro para La Robla y Pola de Gordón y un último para la zona de Velilla y Guardo. En total, los convenios tienen previsto movilizar recursos por valor de 600 millones de euros en Asturias, Aragón y Castilla y León.

 

 

**En este ENLACE  puedes ver el REPORTAJE 'Las cicatrices que deja el fin de la minería en el Bierzo y Laciana a vista de dron'