El fin de semana deja 259 PCR positivas en El Bierzo y Laciana y el porcentaje de positividad en Ponferrada supera el 18%

Los casos activos -determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud-, superan ya la barrera de los mil, con 1.212 este lunes

18 de Enero de 2021
Actualizado: 19 de Enero de 2021 a las 13:28
Guardar
_02MAX202101502250
_02MAX202101502250

Sigue escalando el índice de riesgo por COVID en Ponferrada, que presenta niveles peores que la media en la provincia de León. Según los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 794,76 y a 7 días ya se encuentra en 548,91. Se trata en ambos casos de nivel de riesgo ‘muy alto’ según los estándares de la Consejería de Sanidad.


El porcentaje de casos con trazabilidad es del 56,90% y el índice de positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana es del 18,26% en el municipio de Ponferrada.


Cabe destacar que el índice de riesgo en el municipio de Bembibre supera al de Ponferrada, con una incidencia acumulada a 7 días (dato que toma como referencia la Junta para la evaluación epidemiológica) es de 953,48. La positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana en Bembibre es del 26,54%.


Por otro lado, el índice de riesgo en el municipio de Villafranca del Bierzo a 7 días se encuentra en 241,46 y la positividad de las pruebas corresponde al 14,29%. Cacabelos refleja una incidencia acumulada a 7 días de 136,77 y una positividad global del 7,95%. En el caso de Fabero, la incidencia a 7 días es de 66,77 y la positividad global es del 3,96%.


 

Zonas básicas de salud

Las cifras de este lunes día 18 respecto a los datos del pasado viernes 15 de enero, reflejan que El Bierzo y Laciana suman un total de 259 nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR durante el fin de semana. De ellas, 53 corresponden a las últimas 24 horas, 70 corresponden al informe del domingo y 136 al sábado (mientras que el viernes fueron 135).


En cuanto a los casos activos -determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud-, superan ya la barrera de los mil, con 1.212 este lunes.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en El Bierzo y Laciana por COVID-19 315 personas, de los cuales 166 decesos se produjeron en el Hospital El Bierzo. En cualquier caso, recordemos que Sacyl especifica en su portal de datos que puede haber incrementos significativos en las cifras por zonas básicas de salud cuando se actualizan las tarjetas sanitarias. 

 

Zona básica de salud de Ponferrada


La zona básica de salud de Ponferrada notifica hoy 151 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al viernes: Ponferrada I suma 36, Ponferrada II suma 59, Ponferrada III suma 40 y Ponferrada IV suma 16.


En cuanto al total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 979 PCR positivas, Ponferrada II 1.017 en total, Ponferrada III 754 en total y Ponferrada IV 438 en total.


En cuanto a los casos activos, Ponferrada I contabiliza a 200, Ponferrada II 293, Ponferrada III 172 y Ponferrada IV 92. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 28 en Ponferrada I, 35 en Ponferrada II, 23 en Ponferrada III y 42 en Ponferrada IV.


La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:


Ponferrada I: Congosto, Molinaseca
Ponferrada II: Priaranza del Bierzo
Ponferrada III: Cubillos del Sil
Ponferrada IV: Cabañas Raras


 


Zona básica de salud de Bembibre


La zona básica de salud de Bembibre suma hoy 61 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al viernes, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 596. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 176. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 49 en total.


La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).


 


Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo


La zona básica de salud de Villafranca suma hoy 4 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al viernes, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 254. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 43. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 21 en total.


La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.


 


Zona básica de salud de Cacabelos


La zona básica de salud de Cacabelos suma hoy 2 nuevos positivos confirmados por PCR respecto a ayer, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 449. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 65. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 50 en total.


La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.


 


Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez no suma ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al viernes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 61. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 10. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula 4 en total.


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.


 


Zona básica de salud de Toreno


La zona básica de salud de Toreno notifica esta jornada 14 nuevos positivos confirmados por PCR desde el viernes, con lo que el número total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia de 168. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 68. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula 6 en total.


La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.


 


Zona básica de salud de Fabero


La zona básica de salud de Fabero suma 7 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al viernes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 252. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 28. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 31 en total.


La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.


 


Zona básica de salud de Villablino


La zona básica de salud de Villablino suma 20 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al viernes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 335. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 65. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 26 en total.


La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.


 

Hospital El Bierzo

Uno de los peores datos de los últimos meses referidos al número de ingresados que han atravesado las puertas del Hospital del Bierzo por COVID-19. El último día 14, hasta un total de 63 enfermos en planta por Coronavirus. La UCI se mantiene al 93% con 13 pacientes críticos.

Además no hubo nuevas altas (se mantienen en 756 desde el comienzo de la pandemia) aunque tampoco fallecidos (166 hospitalarias totales).