El fundador de Tvitec, Javier Prado, primer empresario en recibir la Castaña de Oro de Prada a Tope

La Fundación Prada a Tope reconoce con este galardón su trayectoria empresarial y su continua apuesta por el empleo y la riqueza del Bierzo

22 de Noviembre de 2017
Actualizado: 09 de Mayo de 2019 a las 11:34
Guardar
prado635
prado635
La Fundación Prada a Tope entregará por primera vez su máximo galardón, la Castaña de Oro, a un empresario. Será Javier Prado, fundador y socio de Tvitec. El premio reconocerá su labor en defensa del empleo y la riqueza de la comarca tras 35 años de actividad empresarial, primero en Cristalglass y desde hace diez años en Tvitec.

La entrega de la Castaña será en la Sala Picantal del Palacio de Canedo el jueves 30 de noviembre a partir de las ocho de la tarde. Tras la entrega se procederá al encendido de las luces de Navidad del Palacio.

La Castaña de Oro está concebida por Fundación para reconocer el trabajo de las personas o instituciones en defensa del Bierzo, entendido esto en el más amplio sentido de la palabra: la cultura, la empresa, las tradiciones, la gastronomía y la imagen promocional.

El Jurado, formado por los patronos de la Fundación, reconoce la trayectoria empresarial de un berciano de Camponaraya que a lo largo de los últimos 35 se ha caracterizado por su inequívoca apuesta por el territorio especializándose en un pro-ducto como el vidrio y convirtiéndose en una referencia internacional.

Javier Prado inició en 1983 su aventura empresarial con su padre y hermanos en Cristalglass, en su Camponaraya natal. La empresa fue creciendo hasta alcanzar los 600 empleados en cinco provincias, si bien la mayoría estaba en El Bierzo. La pro-ducción llegó a 25.000 ventanas al día.
Tras vender su participación al grupo mexicano Vitro, en 2007 volvió a empe-zar de nuevo en el vidrio junto a sus hermanos creando Tvitec en Cubillos del Sil. Con la experiencia acumulada y la valentía que le caracteriza, se lanzó de nuevo al emprendimiento a pesar de que los primeros pasos de la nueva empresa coinciden con el inicio de la crisis económica.

Actualmente el vidrio elaborado en El Bierzo está en edificios singulares de 50 países de los cinco continentes, forrando rascacielos en Nueva York, el Museo del Mañana en Río de Janeiro, las salas vip del aeropuerto de Qatar, las sedes centrales del BBVA o Popular en Madrid o en el Hotel Hard Rock de Ibiza.

Facturará este año 100 millones de euros (el 70% fuera de España) y da empleo a 450 personas en El Bierzo y otras 150 en sus factorías de Alicante, Oporto (Portugal) y Sao Paulo (Brasil), compitiendo de tú a tú desde Cubillos con grandes multinacionales internacionales.