El ganadero de Bouzas alega problemas con la nieve para no acudir a declarar como investigado por el incendio de la Tebaida

La pedánea dice tener pocas esperanzas en la resolución del caso

15 de Enero de 2018
Actualizado: 17 de Enero de 2018 a las 16:25
Guardar
incendiotebaida635
incendiotebaida635
incendiotebaida6351 Celerina Alonso, pedánea de Bouzas, este lunes en el Juzgado de Ponferrada

La declaración prevista para este lunes del ganadero de Bouzas investigado por el incendio de la Tebaida de la primavera del año pasado ha sido suspendida en el Juzgado de Ponferrada. El denunciado ha alegado problemas de circulación ocasionados por la nieve caída este pasado fin de semana para justificar su ausencia en el Palacio de Justicia, por lo que la vista ha quedado suspendida. La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada deberá dictar una nueva fecha.

La pedánea de Bouzas, Celerina Alonso, que sí se presentó en los Juzgados en calidad de testigo, reconoció tener pocas esperanzas en la resolución del caso, el del incendio que se cobró 1.300 hectáreas entre los días 19 y 23 de abril del pasado año 2017.  "Creo que no se aclarará nada. Si nadie lo vio... La presunción de inocencia está ahí", admitió Alonso, molesta con la ausencia del ganadero en la cita fijada para este lunes a las 10.00 horas en el Juzgado de Ponferrada. La pedánea también lamenta que el caso haya afectado a la imagen del pueblo: "Me da pena que Bouzas se conozca por estas cosas".

El abogado de Asfole (Asociación de Forestal de León), Ignacio Diego Terán, reconoció que "las dilaciones son habituales" en este tipo de procedimientos. "Mientras haya excusa justificada, su señoría tendrá que volver a convocar", admitió antes de añadir que a estas alturas todavía no se pueden hacer "predicciones" sobre la deriva del caso. "Creo que todavía estamos a mitad de camino. Todavía no estoy en condiciones de poder hacer una predicción", señaló tras la suspensión de la declaración de este lunes.

El letrado admite que la ubicación del teléfono móvil del ganadero de Bouzas el día en que se prendió el incendio "es una prueba que en este caso puede ser relativa". "Puede haber pruebas más determinantes", precisó. El colectivo Tyto Alba formalizó en abril denuncia contra el ganadero. Y su portavoz, Miguel Ángel Gallego, abrió en julio las declaraciones en el Juzgado para tratar de esclarecer las causas del fuego.