El gerente regional de Salud cita a la Plataforma por la Sanidad del Bierzo el 6 de abril

La reunión se celebrará en Valladolid pese a que los representantes del conglomerado insistieron en proponer como lugar el Consejo Comarcal

29 de Marzo de 2017
Actualizado: 03 de Abril de 2017 a las 10:09
Guardar
hospital1200
hospital1200
El gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López, ha respondido a la solicitud de reunión planteada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 6 de abril a las 12.00 horas en el despacho del responsable autonómico en Valladolid.

La Plataforma había planteado otra fecha, el 28 de marzo, y otro lugar, el Consejo Comarcal del Bierzo. En una comunicación posterior, los representantes del conglomerado de colectivos aceptaron la fecha del 6 de abril, pero insistieron en proponer como sede el Consejo.

"Entendíamos que el lugar era muy importante y significativo", dice la Plataforma en una nota en la que recuerda que el pasado 17 de febrero el propio gerente regional de Salud "no dudó en desplazarse hasta Ponferrada" para reunirse con varios alcaldes bercianos, lo que interpretó como un intento de "dinamitar la multitudinaria manifestación anunciada para el 23 del mismo mes".

Rafael López avanzó en aquella cita que el Hospital El Bierzo contará este mismo año con dos nuevos quirófanos (hasta sumar once), a la vez que se fijó el reto de rebajar la lista de espera quirúrgica a 2.000 pacientes y 100 días de espera media (la lista asciende actualmen a 2.770 personas con una demora media de 243 días, según los últimos datos publicados). Un anuncio que no apaciguó los ánimos de la plataforma social, ya que  sólo una semana después alrededor de 7.000 personas salieron a las calles de Ponferrada para protestar contra la gestión sanitaria en una convocatoria realizada por la propia Plataforma.

El conglomerado aceptó finalmente las condiciones fijadas por el gerente regional de Salud para la reunión, a la que acudirá una comisión formada por nueve representantes.