El Gerente Regional de Salud considera que 500 enfermeros en el Área de Salud del Bierzo son suficientes

Este martes el Gerente Regional de Salud, Rafael López ha visitado el Hospital El Bierzo para inaugurar las primeras Jornadas Nacionales de Enfermería.

16 de Noviembre de 2017
Actualizado: 17 de Noviembre de 2017 a las 12:50
Guardar
El Gerente Regional de Salud, Rafael López, ha acudido este jueves al Hospital El Bierzo para inaugurar las primeras Jornadas Nacionales de Enfermería centradas en las gestión e innovación de cuidados. López ha destacado la importancia que la enfermería tiene en la sanidad de la Comunidad "debido a nuestra propia idiosincrasia y a nuestras características sociodemográficas". En concreto, ha destacado el papel de los enfermeros en la atención de los pacientes crónicos y también en la atención primaria. "Tenemos 24 equipos de atención primaria en este área trabajando, hay equipos que resuelven el 100% de los procesos y equipos que resuelven el 30%", ha dicho López. El desarrollo de un proceso de de asistencia integral de atención a domicilio para responder a las necesidades de los ciudadanos es uno de los puntos fuertes de las enfermería en el área de la salud de la Comarca.

El gerente ha destacado la implantación de una enfermería especializada con una nueva figura, la enfermera gestora de casos para "evitar que el paciente sufra la burocracia de nuestros modelos administrativos", con una unidad como la UCA, Unión de Cuidados de Continuidad Asistencial, donde la enfermera atiende a los pacientes y coordina la atención entre las diferentes áreas.

Estas jornadas se enmarcan en las líneas estratégicas que tienen la Junta de Castilla y León "donde consideramos que la enfermería es fundamental en nuestro modelo". Además, ha mencionado al intención de "adaptarnos a los nuevos cambios, mejorar los aspectos humanitarios y buscar la excelencia sin olvidarnos de la estabilidad del sistema".

Reivindicaciones del sindicato de enfermería

La pasada semana el sindicato de enfermería hacía públicas sus quejas sobre la gestión de la sanidad en Hospital El Bierzo. Consideran que la plantilla es insuficiente para cubrir las necesidades de al Comarca. Este martes, tanto López como el Gerente del Área Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo, han asegurado que la Comarca cuenta con 500 enfermeros y un total de 900 profesionales relacionados con la enfermería, por lo que consideran que las necesidades están "suficientemente cubiertas para las actuales cargas de trabajo".

Reunión con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en El Bierzo y Laciana

Este martes el Gerente Regional de Salud también se ha reunido con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en El Bierzo y Laciana para valorar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en abril. Según ha manifestado López, se trataba de diez compromisos que considera "están prácticamente todos cumplidos". "Hemos incrementado el presupuesto un 2,8%, ya tenemos en funcionamiento los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria con más de 180 pacientes operados, hemos invertido casi 3 millones de euros en atención primaria y especializada, hemos adquirido dos mamógrafos de alta gama, hemos mejorado las condiciones e incrementado la contratación de personal en atención primaria, estamos resolviendo el tema de la fachada del hospital y también del mobiliario de Urgencias", ha asegurado López.

Igualmente ha sostenido que "no se ha inhabilitado ninguna cama, están las 408 camas activas durante todo el año y en cuanto existe una demanda se ponen en servicio".

En cuanto a los objetivos que hablaban de no superar los 2.000 pacientes en lista de espera ni los 100 días de demora a 31 de diciembre, López ha dicho que en este momento la lista de espera es de 2100 y la demora se sitúa en 116 días."en el último año hemos reducido un 48% el número total de pacientes en lista de espera".

Con respecto a Laciana ha explicado que se hará un inversión en 2018 de 400.000 euros en Villablino. "Espero que la plataforma reconozca este esfuerzo y podamos fijar un horizonte con nuevos compromisos y nuevas mejoras".