El Gobierno activa la alerta naranja por nieve en El Bierzo y declara la situación de emergencia en el norte de la provincia de León

La previsión de acumulación de nieve para la Comarca es de 5 centímetros a partir de las 23 horas de este miércoles 13 de noviembre, haciéndose extensible durante toda la jornada del jueves

13 de Noviembre de 2019
Actualizado: 14 de Noviembre de 2019 a las 15:20
Guardar
nieve635
nieve635
La subdelegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la Fase de Alerta Naranja a causa de la nieve a partir de las 23 horas de este miércoles en El Bierzo. La previsión de acumulación de nieve para la Comarca es de 5 centímetros a partir de esa hora, haciéndose extensible durante toda la jornada del jueves.

En el caso del norte de la provincia de León, en la Cordillera Cantábrica, se ha activado la situación de Emergencia (Alerta Roja) por previsión de acumulación de nieve de hasta 40 centímetros.

"En función de cómo avance el fenómeno adverso de nieve y de la información de la evolución de la situación en las carreteras proporcionada por la DGT, no se descarta que hubiera que pasar al estado de preemergencia en las zonas en las que se considere necesario", han añadido desde la Subdelegación.





Alertas en Castilla y León

De igual forma, a partir de las 23 horas de este jueves se activan las alertas en Sanabria (Zamora) y en la Cordillera Cantábrica de Palencia y de Burgos.

En cuanto al jueves 14 de noviembre, Subdelegación activará la fase de alerta en Burgos en la zona Norte (5 cm de nieve), el Condado de Treviño (4 cm), Ibérica (20 cm) y Meseta (2 cm); en Soria en la zona Ibérica (15 cm), en la Meseta (3 cm) y en el Sistema Central (8 cm); en Segovia en la Meseta (2 cm) y en el Sistema Central (20 cm); y en el Sistema Central de Ávila (20 cm).

Previsones AEMET

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas para este jueves 14 de noviembre en toda la Comarca del Bierzo, pudiendo acumularse 5 centímetros de nieve por encima de los 800 metros.

Además, en algunos municipios como Páramo del Sil, Torre del Bierzo o Igüeña, la situación será de más gravedad, ya que la AEMET ha establecido la alerta a roja por posible acumulación de hasta 40 centímetros de nieve en 24 horas en torno a los 800 metros. La nieve en este caso irá acompañada de vientos de hasta 90 km/hora y se extenderá también el sábado con previsión de acumulación de 20 centímetros de nieve. Consulta el resto de previsiones de la Comarca AQUÍ (CLIC).

Además de la nieve, toda la Comunidad se verá afectada por precipitaciones en forma de lluvia, así como de rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Como consecuencia, se han detectado incrementos en los caudales hidrológicos, que pudieran ocasionar desbordamientos de cauces y otras incidencias relacionadas, como ocurrió la pasada noche en Villafranca del Bierzo.

Ante esta situación, si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las vías, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico (DGT) o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono con la batería totalmente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente, quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas. Igualmente, en el caso de residir o tener bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantener una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección.