El Gobierno aprueba el decreto ley para exhumar a Franco y da 15 días a la familia para hacerse cargo de los restos

"La democracia no es compatible con una tumba que honra la memoria de Franco", ha señalado la vicepresidenta

24 de Agosto de 2018
Actualizado: 01 de Septiembre de 2018 a las 11:12
Guardar
franco635

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha comparecido en rueda de prensa este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, y ha anunciado la aprobación del real decreto que modifique la Ley de la Memoria Histórica para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, que tendrá que ser convalidado en el Congreso en un plazo máximo de un mes.

"No se puede perder ni un solo instante", ha indicado en relación a la premura de la decisión del Ejecutivo, cuya modificación de la ley añade un párrafo al artículo 16 que indica el "carácter urgente" de hacer esta exhumación e indica al Gobierno "el procedimiento para hacerlo". "La democracia no es compatible con una tumba que honra la memoria de Franco", ha señalado la vicepresidenta.

El Gobierno decidirá ahora dónde se entierran los restos del dictador, "asegurando una digna sepultura", siempre que la familia no manifieste su voluntad sobre su destino final "en tiempo y forma". Ahora la familia dispondrá de quince días, a partir del 31 de agosto, para decidir a qué lugar quieren que sean trasladados los restos.

Sobre los plazos de exhumación, la vicepresidenta indica que se baraja un plazo de entre 30 días y 12 meses, aunque se prevé que los plazos administrativos se completarán antes de final de año. "La caducidad es un tiempo máximo, nosotros calculamos que con los plazos previstos vayamos a final de año".

"Este Gobierno ya no va a ir tarde. La Ley de Memoria Histórica es de 2007. El Gobierno anterior dejó inane el desarrollo de la ley y una vuelta de un gobierno socialista ha supuesto retomar el compromiso de la ley y adaptar lo ocurrido en estos últimos años. Naciones Unidas viene sosteniendo que no es de recibo tener al dictador en esa tumba y tenemos, por último, un pronunciamiento del Congreso de mayo de 2017 sin ningún grupo en contra. No hay ni una razón para que la democracia no se sienta digna con esta exhumación de los restos de Franco", ha explicado.

Calvo ha explicado que el Gobierno podrá solicitar la asignación del correspondiente título de derecho funerario al ayuntamiento en el que vaya a efectuarse la inhumación y realizar el resto de actuaciones que procedan.

El Valle de los Caídos representará a los dos bandos

La vicepresidenta ha explicado que, como no puede ser de otra manera, el Gobierno está obligado "en un Estado garantista" a buscar un lugar digno. A partir de ese momento, Calvo ha comentado que el Valle de los Caídos cumplirá una primera función, recogida en la ley de Memoria Histórica, el "respeto de las víctimas que están de ambos bandos y naturalmente la paz, algo que no es posible estando los restos del dictador en el mismo lugar".

El real decreto ley aprobado introduce un apartado 3º al artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que consagra el Valle de los Caídos como "un lugar destinado a la conmemoración, recuerdo y homenaje de los fallecidos en la guerra civil", disponiendo que sólo los restos mortales de éstos podrán yacer en su recinto. "En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda", rezará el texto. Ese es el caso de José Antonio Primo de Rivera, "considerado una víctima de la contienda".

El Gobierno asegura que el procedimiento diseñado prevé expresamente "las máximas garantías de dignidad y respeto, tanto a los restos mortales como a los familiares", que podrán disponer sobre su destino "si lo desean".

 

vía: 20 minutos