El Gobierno avanza que la “normalidad” se recuperará “de forma progresiva” y espera aplicar nuevas medidas tras Semana Santa

El Gobierno celebró este martes que “caminamos en la buena dirección” y con los últimos datos se puede decir, dentro de la prudencia debida, que el actual es “un momento de estabilización de la pandemia”, lo que le llevó a afirmar que la “normalidad” de vida de los ciudadanos se recuperará “de forma progresiva”

31 de Marzo de 2020
Actualizado: 02 de Abril de 2020 a las 12:52
Guardar
Clipboard (29)
Clipboard (29)
El Gobierno celebró este martes que “caminamos en la buena dirección” y con los últimos datos se puede decir, dentro de la prudencia debida, que el actual es “un momento de estabilización de la pandemia”, lo que le llevó a afirmar que la “normalidad” de vida de los ciudadanos se recuperará “de forma progresiva”. El estado de alarma prorrogado actualmente en vigor concluye cuando acabe el 11 de abril.

Así lo trasladó en la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ofreció de manera conjunta con los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño, después de aprobarse un nuevo paquete de medidas económicas y sociales.

“Con todas las dosis de prudencia y de cautela, caminamos en la buena dirección”. Los datos reflejan “un momento de estabilización de la pandemia, que ponen de manifiesto que el conjunto de la ciudadanía está teniendo comportamiento ejemplar que está permitiendo salvar vidas”.

“Esos elementos son los más importante para ganar esta guerra, para combatir este virus, podamos al menor plazo de tiempo posible recuperar nuestra normalidad”, señaló la portavoz.

Montero también trasladó mensajes de “aliento” tanto a los trabajadores como a los españoles que cumplen con el confinamiento en casa. “Este sacrificio del conjunto de la sociedad se va a ver compensado cuando paremos al virus” porque el confinamiento salva vidas” igual que el parón “retribuido” de los trabajadores.

Montero ensalzó que “este Gobierno está orgulloso de su pueblo, orgulloso de España”, remachó. Así mismo, dijo que el día en el que se recuperar la normalidad habrá que perseverar y ejecutar forma correcta, lo que indican los expertos y autoridades sanitarias.

En esta línea, Montero apuntó que, conforme pasan los días, la comunidad científica tiene más certezas de cómo evoluciona el virus y eso les ayuda a prever los estadios en los que se encuentra la pandemia en España.

En este sentido, la ministra destacó que “estamos caminando en la buena dirección, en una suerte de estabilidad” porque se ha “reducido” la velocidad de contagios, de ingreso en UCI, y eso lleva a pensar que se ha “doblegado” la curva sobre la expansión del Covid-19 en España.

Así, remarcó que el Gobierno “siempre” adoptará las medidas que le marque la comunidad científica y técnica, como ocurrió con la última decisión que endurece la movilidad de los trabajadores y que explicó que se decidió en la misma mañana del sábado tras la reunión diaria de presidente Pedro Sánchez con el comité de seguimiento.

Por ello, Montero apuntó ahora que, “cuando se aproxime el fin de las vacaciones de la Semana Santa” y se vea “cómo se ha ido comportando” la situación ante el permiso retribuido a los trabajadores aplicado se verán “cuáles son las medidas que toca incorporar”.

“Lo que sí les puedo decir es que, el restablecimiento de la normalidad de nuestra vida cotidiana, se hará de forma progresiva, de forma que podamos, en cualquier punto, consolidar que todas las actuaciones que ya tuvieron efecto de las medidas de confinamiento, no pierdan efectividad”, avanzó.

Además, Montero dejó claro que, “por tanto, la recuperación de la vida cotidiana se hará de forma progresiva y, ojalá, cuando llegue el momento del fin de las vacaciones de Semana Santa estemos en condiciones de ir adaptando esas medidas para que, a la mayor brevedad posible, todos podamos recuperar la vida normal”, concluyó.