El Gobierno comunica que los primeros lotes de test rápidos de Coronavirus "no funcionan" y China asegura que los adquirieron a una empresa sin licencia

26 de Marzo de 2020
Actualizado: 29 de Marzo de 2020 a las 12:06
Guardar
coronavirus-test-rapidos
coronavirus-test-rapidos
Al estilo "lo que ves en AliExpress... lo que te llega a casa", el Gobierno puso la frase: "Las características de este lote no corresponde a lo que venía en los certificados de calidad con marcado CE" cuando el Gobierno aprobó la compra.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, fue el encargado de poner cara a esta gestión y reconocer que "nos hemos visto obligados a devolver los lotes", prosiguió Simón.

El pasado domingo el Ministerio de Sanidad anunció el inicio del reparto de 640.000 tests de detección rápida y procedió "a la distribución de los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid", según el ministro Salvador Illa, que aseguró que "a lo largo de esta semana" se va a recibir "un millón más que ya hemos adquirido".

Pero ayer la Comunidad de Madrid denunció la inutilidad de los tests: "No valen". "Nos dieron 8.000 test sin haberlos validado, y gracias a la prudencia de la Consejería de Sanidad no se hizo distribución masiva".

Y en las últimas horas ha puesto más luz sobre el asunto la Embajada de China, que comunicaba en Twitter que la compra del Gobierno de España se había hecho a una empresa sin licencia para producir estos test, y que además es cierto que eran defectuosos.
Los test rápidos, fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen, tienen una sensibilidad del 30% cuando debería ser superior al 80%.

El Ministerio de Comercio de China ofreció al Ministerio de Sanidad “una lista de recomendaciones de proveedores clasificados” entre los que no se encontraba la compañía Bioeasy, asegura la Embajada de China en su cuenta oficial de Twitter. Esta es la empresa a la que España compró las 640.000 pruebas rápidas que detectan el antígeno en 10 o 15 minutos. La embajada afirma asimismo que la empresa todavía no tiene “licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”.



Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha reconocido que ha tenido que devolver un lote de 9.000 tests rápidos de coronavirus porque, tras recibirlos, fueron evaluados y no correspondían con lo que exigía su certificado de calidad.

Fernando Simón, ha explicado este jueves en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que se trata de la primera partida de tests de la empresa que más rápido pudo abastecer a España.

Ha precisado que Sanidad ha conseguido “varios proveedores y varias vías de abastecimiento” de tests rápidos, que “suponen una esperanza importante” y que en breve se dispondrán de 5 millones. Además, las empresas de biotecnología españolas trabajan para que se puedan producir en España.

 

Y el Ministro Illa dice ahora que no se comprar en China sino en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró unos minutos después  que la partida de test rápidos defectuosos adquiridos por el Gobierno "contaban con la marca de la CE son de un proveedor nacional" y negó que se compraran en China. Aunque la compra a un distribuidor nacional no niega que el origen del producto sea la referida empresa Bioeasy, de Shenzhen.

Illa hizo estas aclaraciones tras las preguntas realizadas por los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Ante la adquisición de estos test, que "resultaron ser defectuosos", esta partida que contaba con la homologación europea, "ha sido devuelta" al proveedor nacional porque "no compramos material que no cumpla con las condiciones que exige la Agencia Española del Medicamento".