El Gobierno de España estudiará la viabilidad de mantener alguna explotación minera para abastecer a la industria siderúrgica

La Plataforma Santa Bárbara propone considerar como excedentes para la bolsa de empleo a todos los trabajadores de las contratas despedidos a lo largo de 2018

21 de Enero de 2019
Actualizado: 23 de Enero de 2019 a las 16:35
Guardar

El Gobierno de España estudiará la viabilidad de mantener alguna explotación minera para abastecer a la industria siderúrgica. Ese es uno de los compromisos adquiridos por responsables de los ministerios de Trabajo y Transición Ecológica con la Plataforma Santa Bárbara tras la reunión mantenida hace unos días en Madrid. "Les planteamos que se hiciese al menos una mina para colocarnos a todos o que las minas que hay actualmente pudieran  cambiarse de carbón térmico a carbón siderúrgico", informó el portavoz de la Plataforma Santa Bárbara, Marcelino Menéndez,  que añadió que el compromiso de los representantes del Ejecutivo fue hacer la gestión desde Industria "para ver si podía haber un posible comprador tipo Arcelor".

A este respecto, Menéndez señala que este carbón metalúrgico puede tener una "buena salida" en estas empresas, con un precio y calidad interesante. Así, añadió que su idea sería que se mantuvieran varias explotaciones con un cupo a determinar según de las características de la mina y de los trabajadores que tuvieran actualmente. "Los cálculos los haríamos en base a los excedentes que hay en cada mina, pero si no se consigue que todas se puedan salvar, el resto de los excedentes delas minas que cierren tendrían que recolocarse en las otras", detalla el portavoz, que entienden que es complicado. 

"Nosotros creemos que si hay viabilidad porque, de hecho, Arcelor estuvo cogiendo el carbón de Carbonar durante bastantes años y hubo entonces un interés real por adquirir la mina", destaca Marcelino Menéndez, que entiende que hay que poner la oferta encima de la mesa y que resulte atractiva para las empresas metalúrgicas. "Que piensen que aquí pueden comprar el producto primario para la fundición, que lo tienen en España y el carbón nuestro es premium, con poca ceniza y azufre, con antracita o hulla de alta calidad, es lo que tenemos que saber vender", insiste.

Ampliar la bolsa empleo

Por otro lado, también trasladaron su preocupación por la situación en las que se quedan algunos trabajadores de las contratas mineras y por ello han solicitado al Gobierno que para la elaboración de la bolsa de empleo consideren también excedentes a los trabajadores que hayan sido despedidos a lo largo del año y no con el listado a cierre de 31 de diciembre de 2018, cuando ya muchas auxiliares no estaban trabajando. "Hay gente en las contratas que tiene un accidente meses antes, les echan aunque tengan 20 años de mina y les vuelven a coger después de seis o siete meses, nosotros también consideramos a esa gente excedente", explica Menéndez. 

Así, señaló que a este respecto las buena disposición de los responsables de Trabajo y Transición Ecológica, por la que desde la Plataforma Santa Bárbara están elaborando un nuevo listado para incorporar a todos los excedentes de las contratas. Precisamente, en las próximas semanas, tendrán que recopilar los nombres de los afectados en las explotaciones de Salgueiro y la Gran Corta. La idea es que en junio se empiece a llamar a la gente de la bolsa de empleo, para los trabajos de reforestación, teniendo en cuenta también si están cobrando el paro o no. "Prácticamente nadie tiene paro, en las contratas la mayor parte de la gente están sin prestación y estos trabajos dan cierto margen", indica.

"La cuestión es que se siga trabajando porque la bolsa de trabajo es muy puntual y tenemos que buscar algo que compense o que a la larga nos pueda dar una salida más allá de esos dos años que proponen", concluye.