Destacado

Estás en: El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su compromiso con la Transición Justa tras las elecciones

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su compromiso con la Transición Justa tras las elecciones

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su compromiso con la Transición Justa tras las elecciones

La bolsa de empleo de excedentes mineros cuenta ya con 225 trabajadores apuntados y se prevé poner en marcha los proyectos de restauración en el segundo semestre del año

Tras las elecciones generales del 28 de abril, el secretario de Estado de Energía manifestó ayer que el Gobierno mantendrá firme su compromiso para dar cumplimiento al Acuerdo Marco de la Minería 2019-2027. En el transcurso del encuentro también se confirmó que ya se detectaron, y se solventaron, todos los problemas del contador a cero de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del anexo.

En cuanto a la bolsa de trabajo, se reveló que se han apuntado 223 personas: 61 de las plantillas del anexo y 162 de las subcontratas, la mayoría de las comarcas de Villablino y Cangas del Narcea. Además, se constató que la planificación de las restauraciones no está sufriendo modificaciones y que podrían estar diseñadas a finales del mes de junio, para ponerlas en marcha en el segundo semestre de 2019. Será entonces cuando los excedentes de la minería cerrada vuelvan a trabajar.

En el transcurso de la reunión de ayer también se confirmó que se planificará un itinerario formativo en función de las nuevas oportunidades industriales que surjan en las comarcas mineras.


 

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, trasladó este miércoles, en la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de continuar adelante con sus compromisos con la transición justa y con el sector minero tras vencer el PSOE en las elecciones del pasado 28 de abril. De esta manera, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) seguirá adelante con los distintos acuerdos, como la bolsa de empleo, los contratos de transición con las comunidades autónomas y los planes de restauración. 

El responsable nacional de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Crespo, valoró positivamente la voluntad del Gobierno socialista de seguir adelante con el acuerdo marco. “Tenemos el compromiso del Gobierno de que seguirán trabajando y continuarán poniendo en marcha el marco de actuación”, recalcó Crespo, que avanzó que tendrán una nueva reunión de la comisión el próximo 4 de julio para analizar cómo se van desarrollando los acuerdos hasta que se pongan en marcha una vez se forme Gobierno y cómo se desarrollen las elecciones del 26 de mayo.

En esta línea, señaló que se mantienen los plazos para sacar adelante los proyectos de restauración de escombreras y espacios degradados de la minería para el segundo semestre del 2019, a partir de 30 de junio. “Se mantiene el compromiso de sacarlas en el segundo semestre para poder dar salida a los excedentes de la minería”, apostilló. 

Y es que otro de los puntos abordados en el encuentro de este miércoles en Madrid fueron los criterios para el funcionamiento de la bolsa de trabajo para trabajadores excedentes de la minería del carbón, al que ya se han apuntado 225 personas, puesta en marcha a finales de marzo tras la anterior reunión y la aplicación del “contador a cero” -para que los trabajadores hayan agotado o estén a punto a agotar prestaciones-.

Desde UGT FICA, también valoran positivamente la reunión y  aseguran que van “a seguir defendiendo una transición energética justa basada en el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre para la minería del carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras en nuestro país para el periodo 2019-2027, una transición que evite salidas traumáticas en el sector y que tenga en cuenta una discriminación positiva de las comarcas mineras”. 

Así, advierten que “vamos a seguir vigilando y urgiendo al desarrollo de los proyectos generadores de empleo, que constituyen la piedra angular del acuerdo que hemos firmado”.

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59