El Gobierno deja a criterio de las CC.AA que la movilidad entre territorios en Fase 3 pueda adelantarse al 8 de junio

En su comparecencia de este domingo, el presidente del Gobierno anunció que a partir de esa fecha se espera la "nueva normalidad"

01 de Junio de 2020
Actualizado: 04 de Junio de 2020 a las 14:32
Guardar
_10MAX202005478419
_10MAX202005478419
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este domingo que la llamada "nueva normalidad" llegará el 21 de junio y con ella  la libertad de movimiento de los españoles para moverse entre provincias, algo que a día de hoy aún no se puede hacer. En su comparecencia, Sánchez también informó que las comunidades y ciudades autónomas gestionarán en solitario la fase 3 de la desescalada.






Fuentes gubernamentales aseguraron este domingo que, una vez concluya el periodo de la sexta y última prórroga del estado de alarmala que de aprobarse sería del 8 al 21 de junio- los ciudadanos en España recuperarán este derecho de movilidad que han visto restringido, siempre que continúe como hasta ahora la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus.

Pero este lunes el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, abrió la puerta a que esta circunstancia se adelante incluso al 8 de junio -en una semana- entre zonas que estén en ese momento en Fase 3 de la desescalada.

Ábalos ha dado la sorpresa esta mañana y ha abierto la posibilidad de que los ciudadanos puedan moverse entre provincias de la misma comunidad autónoma o incluso entre distintas regiones cuando estas se hallen en fase 3.  

Cuando haya regiones que estén en fase 3, ha dicho Ábalos en una entrevista en RTVE, “se puede establecer un nivel de movilidad bien dentro de una comunidad autónoma, o incluso entre comunidades que estén en una misma fase”. El ministro ha dicho que esta apertura se produciría “siempre en función de la consideración de las propias comunidades autónomas”, y de “los datos sobre la pandemia”.

La declaración de Ábalos contradice incluso lo que ayer por la noche, día previo a la entrada de algunas islas en la fase 3 del proceso de vuelta a la normalidad, comunicó la Secretaría de Estado de Comunicación, que en su guía para las distintas etapas del proceso mantenía que “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia”, y que “el desplazamiento a otra parte del territorio nacional solo se podrá realizar por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.


Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado esta posibilidad. “A partir de fase 3, las comunidades autónomas tendrán la gobernanza de la desescalada. En ese sentido, y si la evolución epidemiológica sigue en la tendencia actual, los presidentes autonómicos podrán hacer propuestas de movilidad”, han afirmado fuentes del departamento que dirige Salvador Illa.