El Gobierno delega en las Comunidades Autónomas la movilidad entre territorios durante la Navidad – INFO BIERZO

Control de la Guardia Civil en la localidad gallega de Piedrafita do Cebreiro (Lugo), limítrofe con la provincia de León, durante el cierre perimetral de Castilla y León (Foto: César Sánchez / ICAL)

El Gobierno delega en las Comunidades Autónomas la movilidad entre territorios durante la Navidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Será responsabilidad y competencia de la Junta de Castilla y León decidir si mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad durante la Navidad o levantará las restricciones fronterizas

Alicia Rivera

El borrador del plan del Gobierno para la Navidad 2020, que pasará a la historia como Navidad COVID, establece que el límite a la movilidad entre territorios, los confinamientos territoriales y los cierres perimetrales serán competencia de cada Comunidad Autónoma. Cabe destacar que el pasado lunes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, deslizó que el Gobierno regional prevé levantar a partir del día 3 de diciembre las restricciones adicionales que se tomaron el 6 de noviembre, aunque reseñó que los pasos dependerán de la evolución epidemiológica, respecto a la posible reapertura de hostelería, gimnasios y centros comerciales. En este sentido, cabría esperar que la Junta aplique los mismos criterios para la apertura perimetral de la Comunidad, que lleva ‘cerrada’ desde el pasado viernes 30 de octubre con sus sucesivas prórrogas quincenales.

Permitir la movilidad intercomunitaria durante la Navidad resultaría vital para aquellos que vivan lejos de sus seres queridos y poder reencontrarse con ellos en estas fechas tan señaladas. Sin embargo, todo el borrador de la “Propuesta de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas” del plan Gobierno central se ciñe al máximo respeto a las medidas de precaución y seguridad para que la Navidad no desemboque en una oleada de contagios. 

Recordemos que en líneas generales, se recomienda que las reuniones sociales se limiten al mismo grupo de convivencia. En caso de que haya contacto con personas ajenas al círculo de convivencia, el límite será de seis personas como máximo y se deben garantizar siempre las medidas de prevención, tanto si son familiares como si no. En cualquier caso, el documento insiste en evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social. También recomienda priorizar las reuniones en el exterior, al aire libre. Atrás quedaron, por lo menos este año, las cenas multitudinarias donde nos encontramos con amigos y familiares, este año, pocos platos en la mesa por la crisis sanitaria. 

Por otro lado, el confinamiento nocturno o toque de queda, ya impuesto en muchas Comunidades (tal es el Caso de Castilla y León desde las 22:00h), se implantará entre las 1:00 y las 6:00 horas en los días 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja). Ello tiene por fin limitar al máximo las posibles celebraciones y festividades a las que acostumbran estas dos noches tan ‘mágicas’.

El borrador también hace referencia a la movilidad nacional e internacional. El plan insta a evitar en la medida de lo posible todos aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. En caso de que sea imprescindible un viaje tanto nacional como internacional, “éste debe ser de forma segura, cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física”. Los confinamientos territoriales dependerán de cada Comunidad Autónoma.

Asimismo, pide que a las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de transmisibilidad, las que tengan síntomas compatibles con la enfermedad, las que están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de COVID-19 o las que hayan estado expuestas a alguien con la enfermedad en los últimos 14 días, no acudan a ninguna reunión familiar o social.

En el borrador también se hace mención especial al regreso a casa de los estudiantes universitarios, a quienes se recomienda limitar las interacciones sociales los días previos a su vuelta a casa y extremar las medidas de prevención. Por otro lado, el documento recomienda no celebrar cabalgatas de Reyes, ni tampoco cualquier evento que implique aglomeraciones de gente.

Así las cosas, será responsabilidad y competencia de la Junta de Castilla y León decidir si mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad durante la Navidad o levantará las restricciones fronterizas. 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es