El Gobierno descarta la tercera dosis en la población general: «Por el momento no hay evidencia científica»

06 de Agosto de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 17:49
Guardar
diana morant 1
diana morant 1
El debate sobre administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 sigue dando que hablar. Con casi 4.000 millones de vacunas administradas en el mundo, la OMS pide retrasar la vacuna para ayudar a los países más pobres.

En Europa se extiende la creencia de que una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus será necesaria para mantener la inmunidad. Francia y Alemania, desoyendo la advertencia de la OMS, ya han confirmado que inocularán esta inyección extra. Fuera de la zona comunitaria, Israel ya la inocula y Reino Unido lo hará en septiembre. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha descartado esta opción hasta que no haya evidencias científicas que demuestren que es necesaria.

La titular de Ciencia e Innovación Diana Morant ha sido la encargada de zanjar la polémica después de que la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmara hace una semana que habrá un pinchazo de refuerzo, aunque sin concretar cuándo.

“En España tenemos que decir bien claro que no habrá una tercera dosis mientras la comunidad científica no tenga una evidencia clara de que es necesario”, afirmó Morant este jueves en Cadena Ser.

Tan solo un día antes, la responsable de Ciencia aseguró en La Sexta que habrá otras fases de vacunación a las que habrá que someterse. “Una cosa es tener el permiso y otra cosa es tener la evidencia científica, que todavía no existe”, se justificó.

España, permanecerá a la espera de las indicaciones que dé la comunidad científica una vez que se tengan más datos sobre la duración de los anticuerpos. Pero la Unión Europea ya ha firmado un contrato con Pfizer y Moderna para adquirir nuevos viales, por lo que tarde o temprano la tercera dosis llegará. Además, Darias pronosticó que la vacunación contra la Covid-19 tendrá que ser anual.