El Gobierno desliza que "habrá una cuarta dosis" de la vacuna COVID "en otoño" y se corrige de la "población general" a "mayores de 80 años"

Darias ha añadido que para la vacunación de esta segunda dosis de refuerzo se barajan fechas cercanas al otoño, porque, según "los contratos que el Gobierno de España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", será entonces cuando lleguen "nuevas vacunas adaptadas a las variantes actuales", detalló.

16 de Junio de 2022
Actualizado: 17 de Junio de 2022 a las 16:30
Guardar
_10MAX202105515229-kzkE-U140814394785fwH-1248x770@Leonoticias
_10MAX202105515229-kzkE-U140814394785fwH-1248x770@Leonoticias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este jueves en una entrevista en la cadena de Tv La Sexta, que toda la población recibirá la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque no ha concretado la fecha en la que se empezará a administrar la nueva dosis. "Habrá cuarta dosis para toda la población, lo que falta por decidir es cuándo", ha afirmado.

Darias ha añadido que para la vacunación de esta segunda dosis de refuerzo se barajan fechas cercanas al otoño, porque, según "los contratos que el Gobierno de España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", será entonces cuando lleguen "nuevas vacunas adaptadas a las variantes actuales", detalló.

Sobre las 16h. -tres horas después- la agencia EFE recogía una matización del ministerio a su propia titular, precisando que en primer término sólo se aplicará de forma inmediata a los mayores de 80 años y personas con patologías para las que está indicada, aunque posteriormente se iría extendiendo a nuevos grupos de edad. Esta era la idea, precisamente, que Darias había expuesto ayer a las Comunidades Autónomas, muchas de la cuales ha  reaccionado con sorpresa al anuncio televisivo de hoy de la ministra avanzando que la campaña sería desde el inicio para la población general.



La Junta afea que no lo expusiera a las autonomías

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, afeó  a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que el anuncio realizado sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID para “toda la población” no lo comunicara al resto de consejeros de Sanidad de la distintas comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Pública celebrado ayer.  

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de hoy, Carriedo sostuvo inicialmente que la ministra había comunicado ayer que la inoculación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo frente al COVID se aplicaría “sobre personas vulnerables, en residencias o mayores de 80 años”.

En ese sentido, y tras confesar que desde Sanidad no se les comunicó cuando comenzaría dicha inoculación ni los plazos para recepción de las dosis, Carriedo se mostró partidario de que, al no ir inicialmente la vacunación “al conjunto de la población” y no ser su proceso, por tanto, “comparable al vivido en el pasado”, desde la Junta eran partidarios de realizar la campaña de la forma “más cómoda” para el “limitado número de personas de colectivos vulnerables” afectado.

Sin embargo, poco después, y en plena rueda de prensa, el portavoz del Gobierno autonómico conoció el anuncio de Darias de que la inoculación de la cuarta dosis se realizará para el conjunto del a población, por lo que pidió “disculpas” por informar “de manera equivocada” en función de “lo que sabíamos como consecuencia del Consejo Interterritorial de ayer”.

“Si hoy en la televisión anuncia algo diferente, tendremos que ver la decisión final”, continuó manifestando Carriedo, que no obstante afeó a la ministra que ayer en el Consejo Interterritorial comunicara que “estaba previsto para colectivos de más riesgo” y hoy asevere que va destinado al conjunto de la población.

“Sin entrar en polémicas sobre si la decisión válida es la de ayer u hoy, no demos una información equivocada, porque la decisión de la Consejería de Sanidad será distinta si vale lo de ayer o lo de hoy”, concluyó el portavoz de la Junta.