El Gobierno destina 250.000 € de urgencia como primera respuesta a la zona catastrófica de la Tebaida

El objetivo es que se minimicen los daños por erosión subsiguientes al incendio y se recuperen cuanto antes los hábitats dañados, con especial hincapié en aquellos trabajos dirigidos a garantizar el suministro de agua potable en condiciones de seguridad y salud al municipio de Ponferrada

05 de Mayo de 2017
Actualizado: 10 de Mayo de 2017 a las 15:24
Guardar
tebaida-fuego
tebaida-fuego
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, consigue la máxima prioridad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para actuar con carácter urgente en la zona afectada por el grave incendio forestal sufrido los días 18 y 19 de abril en el Valle del Oza y la Tebaida berciana.

Ha sido la propia ministra del ramo, Isabel García Tejerina, la que ha comunicado a la regidora una ayuda económica de carácter urgente de 250.000 euros.

La ministra responde de este modo, con prontitud a la declaración de zona catastrófica solicitada por el Equipo de Gobierno municipal el pasado 27 de abril, confirmando que se solicitará una declaración de zona de actuación especial para la ejecución de trabajos hidrológico-forestales sobre las superficies más gravemente afectadas por dicho incendio. “El proceso requerirá la declaración de emergencia de las obras a ejecutar en aquellas materias específicamente más urgentes”, según explica la alcaldesa Gloria Fernández.

El objetivo es que se minimicen, dentro de lo posible, los daños por erosión subsiguientes al incendio y se recuperen cuanto antes los hábitats dañados, con especial hincapié en aquellos trabajos dirigidos a garantizar el suministro de agua potable en condiciones de seguridad y salud al municipio de Ponferrada, mitigando en lo posible el arrastre de cenizas por viento y lluvias.

“El procedimiento de actuación corresponderá a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, que será la responsable de la gestión y encomienda de los trabajos, para los que se prevé una inversión total de 250.000 euros”, como así destacó Gloria Fernández Merayo. El Gobierno contribuirá con esta inversión a atender las necesidades más perentorias, para colaborar en los trabajos destinados a atenuar los efectos catastróficos del incendio, colaborando con el Ayuntamiento de Ponferrada en las actuaciones destinadas a la restauración de las zonas más gravemente afectadas.

La alcaldesa agradece “la rapidez, la implicación personal y la preocupación” que en todo momento demostró la ministra Isabel García Tejerina, en los momentos más críticos y después del incendio forestal que arrasó 1.300 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico, destruyendo un paisaje y entorno de elevado valor medioambiental.

Por último, señalar que los responsables de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal se pondrán en contacto con los de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con el fin de lograr una adecuada coordinación y una eficaz gestión de los mencionados trabajos.