El Gobierno distribuye 78,2 millones para la reconversión de viñedos, la lucha contra plagas y sanidad animal

Castilla y León recibirá 537.000 euros para programas de sanidad animal

23 de Julio de 2020
Actualizado: 27 de Julio de 2020 a las 10:35
Guardar
VIÑAS635
VIÑAS635
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó este jueves el reparto territorial de 78,2 millones de euros para la prevención de plagas y los programas estatales de erradicación de enfermedades animales y de reestructuración y reconversión de viñedos, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la reunión, presidida por el ministro Luis Planas, se estipuló que 70,5 millones corresponden al sector vitivinícola, cerca de seis millones se destinan a la lucha contra las plagas y 1,7 millones irán a parar a la erradicación de enfermedades animales.

La reestructuración y reconversión de viñedos de 2021 es el destino de 70,53 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), informó el ministerio, que detalló que los criterios para su distribución se fundamentan en la superficie, la producción (en función inversa de su valor) y el vino declarado con indicación geográfica con respecto a la producción total.

En ese sentido, la cartera dirigida por Luis Planas agregó que la distribución se realizará por tramos y que en primer lugar se repartirán los fondos asignados a superficie, se continuará con los de producción y se finalizará con los de indicación geográfica.

Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma que reciba más fondos, con 33,5 millones de euros, seguida de Extremadura (6,35 millones), Comunidad Valenciana (5,12 millones) y Cataluña (4,92 millones).

Para la lucha contra las plagas se han destinado casi seis millones de euros de fondos del Estado, que se suman a los otros seis millones "cuya distribución ya se acordó en la Conferencia Sectorial del pasado abril", indicó el Ministerio de Agricultura. Las partidas van destinadas a laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y erradicación, así como a los programas de vigilancia de plagas, de control de langosta y otros ortópteros y de erradicación de organismos nocivos.

Dentro de esta partida, la Comunidad Valenciana será la región más beneficiada, con 2,48 millones de euros, seguida de Galicia (1,22 millones), Baleares (475.000 euros) y Castilla y León (454.000 euros).

En cuanto a los fondos para sanidad animal, la partida acordada este jueves procede del Estado y se añade a los ocho millones que ya fueron repartidos en la Conferencia Sectorial de abril. En este caso se apoya la indemnización por sacrificio de animales positivos a tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina, explicó la cartera de Agricultura.

Además, estos fondos se destinarán a los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles y a los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio y otras medidas tras declaración de foco de enfermedad, añadió el Ministerio.

Las comunidades más beneficiadas en este reparto son Castilla y León, que recibirá 537.000 euros, Extremadura (348.000), Castilla-La Mancha y Andalucía, con 203.000 euros cada una.