El Gobierno obliga al confinamiento de la población "en casa" salvo causa mayor (supermercado, farmacia, trabajo... peluquería o tintorería)

El decreto contempla el cierre de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública e, incluso, se podrá recurrir al Ejército para garantizar la salud y el cumplimiento de las medidas.

14 de Marzo de 2020
Actualizado: 23 de Diciembre de 2020 a las 11:19
Guardar
BQI2DJWRFXAF6GS3ATPFLB3MDA
BQI2DJWRFXAF6GS3ATPFLB3MDA
El Consejo de Ministros extraordinario de este sábado ha necesitado más de siete horas de debate entre los miembros del Gabinete que preside Pedro Sánchez para aprobar el decreto que establece el estado de alarma en España por la extensión del coronavirus, cuya principal medida es la prohibición de salir a la calle exceptuando razones de fuerza mayor como comprar comida, medicamentos o ir a trabajar (siempre que sea imposible realizar teletrabajo). Además ha sorprendido con los permisos de actividad también para peluquerías, óptica y tintorerías, conocidas también la de estancos o Kioskos.

El decreto también contempla el cierre de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública e, incluso, se podrá recurrir al Ejército para garantizar la salud y el cumplimiento de las medidas. La responsabilidad de esta medida será del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Para lograr tanto el abastecimiento como el suministro, el Ejecutivo podrá intervenir fábricas, talleres e incluso industrias farmacéuticas. Si fuera necesario, abrirá cordones sanitarios para que tanto personas como materiales puedan entrar en granjas, fábricas de pienso o mataderos.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está autorizado a asumir todas las competencias de su ramo, aunque la gestión de los servicios seguiría en manos de las comunidades autónomas.

 

Las medidas son drásticas y van a tener consecuencias"


Sánchez ha afirmado que se prevé un "impacto de envergadura" en la economía española debido a la crisis del coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para amortiguar los efectos económicos y sociales. Si bien no ha concretado ninguna medida.

"Ahora mismo el escenario es muy cambiante, pero es evidente que el impacto económico va a ser grande", ha admitido Sánchez, quien ha tildado de "impacto de envergadura".

 

 

Siete horas de Consejo

Pasadas las 10.40 horas comenzó la reunión en una sala del Palacio de la Moncloa diferente a la habitual del Consejo de Ministros. El motivo del cambio fue para que se cumplieran las distancias mínimas que marcan las autoridades sanitarias entre personas para evitar contagios. A la cita acudieron todos los miembros del Gabinete menos la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y de Igualdad, Irene Montero, ambas contagiadas por covid-19. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se saltó la cuarentena que dijo iba a cumplir una vez que se conoció el positivo de su pareja y titular de Igualdad. Según fuentes de su entorno, acudió a La Moncloa porque "no se ha habilitado la asistencia telemática”.

Con el paso del día, el debate en el seno del Gobierno derivó en una prolongación no prevista de la reunión del Consejo de Ministros, que provocó hasta tres aplazamientos de la comparecencia pública del presidente y el traslado a mañana de la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos.

Incluso se hizo un receso de media hora para comer algo y pensar con más calma, según trasladaron fuentes gubernamentales, porque había diferencias entre ministros sobre la puesta en marcha de las medidas restrictivas. Se realizó un análisis "punto por punto" del borrador que se elevó al Consejo y ello derivó en un “debate profundo” e "intenso”, principalmente en la materia económica y social. También se analizó que algunos presidentes autonómicos no compartan la centralización de algunos recursos, según señalan fuentes gubernamentales.

Casi 6.000 casos

Según los últimos datos aportados este sábado por el Ministerio de Sanidad, el total de casos diagnosticados en España es de 5.867. Madrid (2.940), País Vasco (522) y Cataluña (509) son las comunidades con más contagiados, seguidas de La Rioja (278), Andalucía (269), Castilla-La Mancha (289) y Castilla y León (223). A causa del Covid-19 han fallecido 187 personas (5 de ellas en Castilla y León); por contra se han producido 517 altas.