PLAN VACUNA / El Gobierno presenta el plan de vacunación contra el COVID-19

Los residentes y el personal sanitario de las residencias de mayores y de personas con discapacidad serán los primeros grupos en vacunarse

24 de Noviembre de 2020
Actualizado: 27 de Noviembre de 2020 a las 13:35
Guardar
consejo ministros vacuna coronavirus covid19 destacada
consejo ministros vacuna coronavirus covid19 destacada


El Gobierno ha celebrado este martes el Consejo de Ministros para aprobar la estrategia de vacunación del COVID-19 que será única para todas las comunidades autónomas con el fin de garantizar que llega a los grupos priorizados, convirtiendo a España en el primer país europeo que lo pone en marcha junto con Alemania. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado cuenta del plan estatal para la vacunación contra la COVID-19, reiterando que "España forma parte de la estrategia europea común para dar vacunas a la población". El plan, en el que han participado ocho comunidades autónomas, fija una estrategia común para todo el país en el marco europeo.

El plan tiene dos objetivos, explicó el titular de la cartera de Sanidad: ayudar a controlar la mortalidad y "que estemos listos como país para vacunar desde el momento en el que empecemos a recibir vacunas". Remarcó el ministro que "pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero". Illa ha avanzado que los residentes y el personal sanitario de las residencias de mayores y de personas con discapacidad serán los primeros grupos en vacunarse. A continuación, el resto de personal sanitario.

Será una vacuna gratuita, gestionada a través del Sistema Nacional de Salud y que partirá de la "voluntariedad para la vacunación". En concreto, España recibirá 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de personas. El Plan de Vacunación prevé que toda la población española esté vacunada en junio. En España habrá cerca de 13.000 puntos de suministro de la vacuna. El Plan de Vacunación contra la pandemia de COVID-19 contempla vacunar a 2,5 millones de ciudadanos en enero.

El plan tiene cuatro pilares como establecer grupos de prioridad para que sean vacunados, establecer los elementos de logística, creación de un registro de vacunación y preparar aspectos clave de comunicación para el personal sanitario y para la población. Habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna. En cuanto a la priorización, se fijan 18 grupos poblacionales, en función de cuatro tipos de riesgo: riesgo de mortalidad, riesgo de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico, y riesgo de transmisión de la enfermedad. Eso sí, todo ello bajo criterios de "principios éticos, de igualdad, equidad y beneficio social".

El Consejo de Ministros autorizó asimismo la adquisición de más de 20 millones de dosis de la vacuna contra la pandemia de COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech. España se suma así a la compra centralizada que acordó la Comisión Europea el pasado 11 de noviembre de 200 millones de dosis. Esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que permitirá inmunizar a más de 10 millones de personas, según informa el Ministerio de Sanidad.

La Comisión Europea ha negociado durante las últimas semanas la compra centralizada de esta vacuna, para la que, a la espera de que finalice el ensayo, los datos intermedios de la fase III muestran un 95% de eficacia.

El pasado mes de agosto, España ya se sumó a la compra centralizada de vacunas de la compañía Astrazeneca, que ayer lunes anunció que su vacuna es efectiva en al menos el 70% de los casos.

Todas estas negociaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de Vacunas, a la que se adhirió España en julio, que se basa en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población.

En la actualidad hay siete vacunas en el portfolio de la UE: Oxford-Astra-Zéneca, Pzifer-BioN Tech, Jhonson & Janssen, Sanofi, Moderna, Novavax y Curevac. Puede darse la circunstancia, según explicaron fuentes de Sanidad, de que en función de la efectividad de la vacuna en distintos segmentos de población se utilice más de una para la inmunización total de la población.

La vacuna elegida contra la COVID-19, que será gratuita y se dispensará por el Sistema Nacional de Salud (SNS), es la número 15 en el calendario vacunacional español y, según Illa, "no será obligatoria" porque "se tiene la convicción de que se pueden lograr mayores resultados si es voluntaria".

Todas las personas vacunadas recibirán información adecuada sobre la vacuna administrada y una tarjeta de vacunación, o similar, en la que constará el tipo de vacuna administrada y el número de lote, la fecha de vacunación y la fecha para la administración de la segunda dosis, si procede, así como la manera de proceder ante cualquier sospecha de reacción adversa.

Señaló el titular de Sanidad que el Plan de Vacunación incluye dos apartados más, referidos al seguimiento y la evolución de los vacunados y otro a la comunicación del mismo. Illa dijo que habrá un plan de vigilancia farmacológica para detectar los posibles efectos secundarios de la vacuna y respecto al plan de comunicación señaló que se dará toda la información al personal sanitario pero que también habrá una campaña informativa de medios para toda la población.

El desarrollo de una estrategia de comunicación debe contribuir a que el acceso a la vacunación sea efectivo, equitativo, cumpla con los principios éticos y se desarrolle con pleno respeto a la transparencia, dijo el ministro porque de lo que se trata es de generar un alto nivel de confianza que se traduzca en las mejores coberturas y para ello el personal sanitario juega un papel fundamental.