El Gobierno rectifica y las terrazas podrán abrir al 50% en la primera fase

Así constará en la orden ministerial que regulará lo que está permitido durante dicha fase uno de la desescalada y que afectará tanto a terrazas interiores como las que están a pie de calle, según indicaron fuentes del Gobierno

03 de Mayo de 2020
Actualizado: 04 de Mayo de 2020 a las 10:51
Guardar
29
29
El Gobierno finalmente ha optado por permitir una reapertura de hasta el 50% de las terrazas de los negocios cuando se ponga en marcha la fase uno y se permita la apertura de algunos negocios.

Así constará en la orden ministerial que regulará lo que está permitido durante dicha fase uno de la desescalada y que afectará tanto a terrazas interiores como las que están a pie de calle, según indicaron fuentes del Gobierno.

Este lunes se conocerá ésta y el resto de medidas de la fase uno en la que, a partir del lunes, entrarán de manera directa las islas de La Gomera, la Graciosa, El Hierro y Formentera; y se está estudiando si también lo hacen otras dos islas de Baleares como Menorca e Ibiza.

Inicialmente, en el plan de desescalada aprobado por el Gobierno el martes se cifraba en 30% el máximo que se podía abrir en la primera fase, pero se ha ampliado a la mitad siempre que se respeten las distancias mínimas de seguridad para evitar contagios.

Por ahora, a partir del lunes, lo que sí podrán hacer todos los comercios minoristas de hasta 400 metros cuadrados es ofrecer sus servicios para ser recogidos por el ciudadano y no consumir en el establecimiento.

Peluquerías

Las peluquerías estarán obligadas a guardar una separación mínima entre cliente y cliente de dos metros en el arranque del plan de desescalada, según informaron hoy fuentes del Gobierno.

El Gobierno publicará mañana una orden que regula los requisitos en que tienen que abrir este tipo de establecimientos que podrán reanudar el lunes su actividad.

Por las características del trabajo, no se podrá respetar la distancia preventiva de dos metros entre cliente y trabajador, pero sí se tendrá que salvar esa distancia entre cliente y cliente. Profesional y usuario tendrán que llevar mascarilla.

Estos centros, como el resto del comercio minorista que abrirá sus puertas de nuevo el lunes, estarán sujetos a otras medidas como la cita previa, franjas horarias de atención preferente a mayores de 65 años y medidas de higiene que estarán especificadas en la orden ministerial.