El Gobierno recupera el espíritu original del proyecto CIUDEN para liderar el desarrollo económico, social y de empleo en el Bierzo

En esta nueva etapa recuperará la actividad investigadora y de restauración de espacios degradados por la minería, buscará "fortalecer el tejido empresarial" y volverá a prestar atención al patrimonio industrial y minero

18 de Diciembre de 2018
Actualizado: 20 de Diciembre de 2018 a las 14:22
Guardar
ciuden6353
ciuden6353

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, presentó este martes en Ponferrada los planes que tiene el Gobierno de España para relanzar la Fundación de la Ciudad de la Energía (Ciuden) con el primer objetivo de recuperar el espíritu original con el que fue creada para ser el referente y estar a la cabeza del desarrollo económico, social y de generación de empleo en las cuencas mineras y en el Bierzo. Un plan que tendrá que ser concretado a partir de ahora por el Patronato de la Ciuden y el recién creado Comité de Asesoramiento Estratégico, a cuyo frente estará José Ángel Azuara como presidente y Ángela Marques como vicepresidenta.

La Ciuden debe capitanear el proceso de transición ecológica que prevé el Gobierno de España como "transición justa" y, al mismo tiempo, tiene que ayudar a mitigar los efectos que esos cambios supongan para la sociedad berciana con el cierre del sector minero el 31 de diciembre de 2018 en virtud de la decisión de la Unión Europea. Por ello, entre sus objetivos estará también "fortalecer el tejido empresarial" apoyando diferentes iniciativas y con la colaboración con otros organismos como municipios, Diputación de León y Junta de Castilla y León, entre otros.

Nuevos proyectos para las instalaciones de Cubillos

En esta línea, Domínguez Abascal insistió que se no se abandonará la actividad investigadora y la apuesta por el I+D+i en la Ciuden aunque habrá que reorientarla. Y es que reconoció que las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 "no acaban de arrancar". "La Ciuden debe decidir ahora qué hace con esas instalaciones y a qué nuevos proyectos se van a destinar", apostilló el secretario de Energía. De esta manera, también retomarán la preocupación de esta institución por el patrimonio industrial y minero, no sólo desde el punto de vista museístico, y la restauración de zonas degradadas con el desarrollo de nuevas metodologías y mecanismos que puedan trasladar a otras comarcas de España. 

Así, insistió en que la Ciuden no perderá su "punto original de enganche" con el sector de la energía y que colaborará estrechamente con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Gobierno de España.

Por otro lado, el secretario de Estado de Energía también hizo referencia al nuevo plan para el sector de carbón, que prevé invertir 250 millones de euros entre 2019 y 2023 para la reactivación de las comarcas mineras, centradas especialmente en las ayudas a las empresas y al emprendimiento, así como los fondos que prevé la Unión Europea para la transición en estas comarcas mineras y que tendrán que repartir con otros países. "Se está estableciendo ese equipo que formará parte del proceso negociador de esos fondos que podamos conseguir", añadió.