El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal por el caso La Manada

El Ejecutivo manifiesta su "firme compromiso" con la erradicación de "la lacra de la violencia de género"

27 de Abril de 2018
Actualizado: 06 de Mayo de 2018 a las 20:59
Guardar
mendezdevigo635

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo analizará, a petición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal de 1995.

La petición de Catalá se ha producido, según ha explicado el ministro portavoz, tras la sentencia de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual.

Méndez de Vigo ha manifestado a raíz de la sentencia contra la Manada, que ha condenado a cada uno de sus cinco miembros a 9 años de cárcel por abuso sexual, el "firme compromiso" del Gobierno con la erradicación de "la lacra de la violencia de género".

La ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, también ha afirmado este viernes que tras leer la sentencia sobre 'La Manada', que no le gusta, "es un momento para hacer una reflexión" sobre el modo en que está tipificada la violencia sexual en España.

El Ayuntamiento de Barcelona en pleno, los siete partidos políticos, también han consensuado una declaración que insta al Congreso y al Senado "a la modificación del Código Penal para revisar el supuesto de abuso sexual así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación".

Amnistía Internacional España recomienda incorporar al código penal que "las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen una violación", tal y como propugna el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres, tambén llamado Convenio de Estambul y el comité de la ONU para la discriminación de la mujer (CEDAW).

 

vía: 20 minutos